Dentro de la iniciativa ‘Mi pensión’, BBVA ha creado el Instituto BBVA de Pensiones, que nace con el objetivo de informar y ayudar a la planificación de la jubilación. De esta forma, su fin principal es la elaboración de estudios y contenidos divulgativos sobre el sistema de pensiones por parte de un grupo de expertos independientes; la realización de encuestas periódicas a la población; la difusión de material didáctico y formativo sobre la Seguridad Social la puesta a disposición de herramientas de simulación para webs y aplicaciones móviles; y la impartición de charlas y cursos.
Existen lagunas de conocimiento y un deseo de recibir más información por parte de la sociedad. Desde el Instituto BBVA de Pensiones queremos centrar nuestros esfuerzos divulgativos en esos aspectos, y con ello contribuir a la comprensión y fomentar la transparencia del sistema”, explica David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones.

El primer trabajo ha sido la elaboración de una encuesta para calibrar el grado de conocimiento de la población española sobre aspectos como las pensiones públicas o el funcionamiento de la Seguridad Social. Según este sondeo, cuatro de cada diez españoles manifiesta que está poco o nada informado al respecto, mientras que un 43% de los encuestados afirma que le gustaría tener más información.

El 68% de la población española cree que la pensión pública que le quedará en el momento de su jubilación no le permitirá mantener su actual nivel de vida. Asimismo, la sociedad requiere una necesidad de información, ya que un tercio de la población se muestra preocupada por su jubilación y un 80% de este segmento concentra esta inquietud en lo que le quedará de pensión en un futuro, un 40% de los ciudadanos, la mayoría menores de 45 años, no tiene o cuenta con poco conocimiento del sistema de pensiones.

Además, el estudio precisa que uno de cada cuatro españoles desconoce los años necesarios de contribución para  alcanzar la pensión completa; algo más de uno de cada tres tampoco sabe nada sobre la reforma de las pensiones de 2011; y de los que la conocen, casi un 50% conoce que incrementó la edad legal de jubilación, pero menos de un 10% está al tanto de la ampliación del periodo de cálculo de la pensión. Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que algo más de un tercio de la población cree que las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social menos de 15 años tendrán derecho a recibir una pensión.

Sobre la reforma de las pensiones en fase de elaboración, solo un 2% sabe que el proyecto de ley vincula las prestaciones a la situación económica y a la esperanza de vida, o que las pensiones subirán un 0,25% en años de crisis, como es el caso de 2014.

LAS MUJERES, LAS MÁS PREOCUPADAS

Por otro lado, la jubilación es una cuestión que preocupa notablemente a la población española. Así se desprende de las conclusiones de otra encuesta de BBVA bajo el título de ‘La jubilación y los hábitos del ahorro en España’.  Según estos datos, dos de cada tres españoles menores de 65 años están bastante (en el 33% de los casos) o muy preocupados (en el 31% de ellos) por la jubilación. El 12% se muestra algo preocupado y el 24% poco o nada. De entre estos últimos, solo el 13% manifiesta que la jubilación no le preocupa en absoluto.  

Por eso se puede decir que a casi nueve de cada diez españoles les preocupa el momento de su retiro, aunque sea en distinta medida. En una escala del 1 al 5, en la que 1 significa nada y 5 mucho, la media de preocupación se situaría en el 3,6, según el estudio.

Por colectivos, el tema preocupa más al colectivo femenino que al masculino, pues son las mujeres las que priorizan cuestiones como la seguridad o el confort, y también a los colectivos de más edad.