La desglobalización y los conflictos políticos, el aumento de las catástrofes naturales, la represión financiera y los cambios que surgen del Internet de las cosas son algunos de los riesgos identificados por SWISS RE para este año en su informe ‘Nuevas perspectivas de riesgos emergentes’, basado en el proceso SONAR, una herramienta de colaboración abierta basada en la experiencia de gestión de riesgos de la reaseguradora para evaluar y definir las nuevas amenazas.
Los riesgos emergentes de nuevo desarrollo o los cambios en los riesgos tradicionales son difíciles de cuantificar y todavía no se tiene en cuenta el posible impacto en los negocios. “En un futuro en el que los cambios serán la única constante, tener una previsión de la información es  crucial para poder prepararnos para los cambios del mañana”, afirma Patrick Raaflaub, director de Riesgos de SWISS RE.

“Este informe tiene por objeto proporcionar una indicación temprana de lo que podría estar al acecho más allá del horizonte. Mientras que muchos de los temas presentados pueden no se materializarse en riesgos significativos, algunos sin duda serán. Cuanto antes empecemos adaptarse a estos cambios, mejor preparados estaremos”, puntualiza.

Un total de 21 riesgos emergentes son identificados en el informe, englobando una amplia variedad relacionada tanto con los seguros de Vida como con los de No Vida. Entre los aspectos más destacados de esta tercera edición se incluyen la escasez de materias primas, el aumento del tráfico aéreo, la crítica decadencia de la infraestructuras y el uso de herramientas y aplicaciones de ‘self-tracking’. Asimismo, los riesgos de pandemia, la proliferación de ciudades verticales y los peligros de la luz LED también se incluyen en este informe.

Desde la reaseguradora matizan que los temas presentados no solo pueden transferir al riesgo un inconveniente adicional, sino que también podría dar lugar a nuevas oportunidades. “La industria de seguros podría y debería ampliar su papel de mitigar los riesgos lo que permitirá a la sociedad avanzar”, concluye el comunicado.