A poco más de 100 días de la conclusión del plazo de presentación de trabajos –el 31 de mayo próximo-, el ‘VII Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán’ concita un gran interés de investigadores y estudiosos del sector, que ven en este galardón un importante reconocimiento a su labor. Asimismo, la participación en esta convocatoria se ha visto impulsada por el atractivo que tiene la industria aseguradora entre los doctorandos y los equipos de investigadores universitarios, como demuestra el cada vez mayor número de tesis doctorales que se preparan al respecto y que se configuran como candidatas perfectas a este Premio, al igual que sucede con los trabajos de los grupos de investigación y de otros expertos del sector. A ello se suma otro atractivo no menos importante en estos tiempos: la importante dotación económica del Premio, que asciende a 35.000 euros y un diploma acreditativo, así como la posibilidad de ser editada por Fundación Mapfre.
Cabe recordar que este galardón -de periodicidad bienal- lleva el nombre de quien fuera presidente de MAPFRE, Julio Castelo Matrán, actualmente presidente de Honor del Sistema y persona de gran sensibilidad hacia el estudio del seguro. Está destinado a premiar trabajos científicos de singular importancia que versen sobre materias relacionadas con el Seguro. En concreto, los trabajos, redactados en castellano o portugués, deberán ser originales e inéditos e incluir un apartado de conclusiones. Podrán versar sobre alguna de las facetas jurídicas, económicas o técnicas del Seguro y el Riesgo en cualquiera de sus ramos o modalidades. Los trabajos que se presenten a esta séptima convocatoria deberán haber sido realizados por el candidato con posterioridad a junio de 2012. Cuando se trate de tesis doctorales deberán haber pasado el trámite de su colación y aprobación con posterioridad a junio de 2012 y, en su caso, el título de Doctor deberá ya haber sido otorgado por una Universidad o Centro Universitario oficialmente reconocidos en el país correspondiente.

UN JURADO DEL MÁXIMO NIVEL

Para la concesión del Premio, Fundación Mapfre ha designado un jurado del máximo nivel, integrado por prestigiosas personalidades en los ámbitos profesional, científico, empresarial o institucional del mundo del Seguro. Estará presidido por el presidente del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación, Andrés Jiménez, y deberá adoptar su decisión por mayoría absoluta de votos, haciéndose público el fallo antes del 1 de octubre de este año.

En concreto, en esta esta séptima convocatoria, el Jurado está compuesto por: Mª José Albert Pérez, decana de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; Rafael Illescas, presidente de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA); Julián López Zaballos, consejero delegado del Grupo ZURICH; Camilo Pieschacón Velasco, consultor independiente y anterior ganador del Premio; Antonio Pulido San Román, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid; Gregorio Robles Morchón, Catedrático de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares; Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones; Luis Mª Sáez de Jáuregui, presidente del Instituto de Actuarios Españoles; y Mercedes Sanz Septién, directora general del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, que actuará de secretaria del Jurado. 

ACCESO A MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PREMIO