En relación con el desarrollo de la previsión social complementaria, el ‘Informe 2013 de Seguros y Fondos de Pensiones’ ofrece datos concretos de la situación de los PPA. A 31 de diciembre pasado, el número de estos productos que se declararon en la DEC ascendía a 207, siendo comercializados por 70 entidades aseguradoras.
Lo más destacado de la radiografía de este mercado es que, a diferencia de los planes de pensiones individuales, el número de asegurados en PPA sigue creciendo “de forma importante en 2013”, en más de un 41% (hasta llegar a 1,45 millones, si bien es cierto que las primas han descendido más de 16%, hasta 2.961 millones, “como consecuencia de la crisis económica y la menor disponibilidad de recursos en las familias”, detalla la DGSFP.

La provisión matemática final en PPA se situaba, al cierre del pasado año, en 12.413 millones de euros, un 14,2% más, con 1.726 millones pagados en prestaciones (+27,3%) en el conjunto del ejercicio.

Entre las entidades que experimentaron el pasado año un mayor crecimiento en términos absolutos en la comercialización de este tipo de producto destacan, por orden descendente, BBVA SEGUROS MEDITERRÁNEO VIDA y ALLIANZ POPULAR VIDA. En términos relativos, las entidades aseguradoras con mayores crecimientos fueron, en orden descendente: AGRUPACIÓ, ALLIANZ POPULAR VIDA y MEDITERRÁNEO VIDA.