El ahorro voluntario en el sistema de pensiones de México mantuvo una tendencia ascendente, al alcanzar a finales de agosto una cifra superior a 66.961 millones de pesos (3.560 millones de euros), según datos facilitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • Las aportaciones de los trabajadores registraron un incremento del 20,3% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior.

    “Como resultado de medidas impulsadas durante la presente administración, las aportaciones voluntarias (ahorro voluntario tradicional más el solidario) avanzaron con un crecimiento constante. Este indicador mostró un aumento en las cuentas individuales de 500%”, detalla desde la institución.

    Los resultados positivos en materia de ahorro voluntario durante el periodo 2012 al 2018 se explican “por la implementación de una estrategia integral de promoción y simplificación para ahorrar que puso en marcha la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar)”.

    El ahorro voluntario tradicional (que no incluye ahorro solidario) alcanzó 45.327 millones de pesos (2.410 millones de dólares) durante el segundo cuatrimestre del presente año, con un crecimiento del 19,9% respecto al mismo periodo del año anterior.  El ahorro solidario, (aquel que corresponde al ahorro voluntario de los trabajadores afiliados al ISSSTE), sumó 21.633 millones de pesos (1.150 millones de euros) al cierre del mes de agosto, lo que supuso un aumento del 21%.

    Captaciones de las Afore

    La captación de ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) durante los primeros ocho meses del año sumó una cifra de 6.410 millones de pesos (340 millones de dólares), un 2,4% más real al observado el año previo. 

    En lo que va del año se han incorporado casi 100.000 nuevos ahorradores voluntarios al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Por rango de edad y por AFORE destacan los jóvenes entre 18 y 36 años. Finalmente, el número de trabajadores que realizó al menos una aportación de ahorro voluntario a su cuenta individual se multiplicó 14 veces en los últimos cuatro años (2014-2018).