Una sociedad entre el Banco Unión, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión S.A. y Valores Unión constituyó la estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVIDA S.A., con un capital inicial de 41.160.000 bolivianos. UNIVIDA S.A. estará regulada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), instancia que aprobó su constitución. Como ya avanzó la semana pasada el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, la compañía se lanzará en el último trimestre de este año.
La compañía operará en el ramo de seguros personales, de vida o de personas o riesgos de personas, tales como seguros de vida, de salud, rentas vitalicias, entre otros. La conformación de la empresa, que competirá con el sector privado de seguros, fue hecha pública ayer en medios escritos. La escritura pública del testimonio fue suscrita por la gerente del Banco Unión S.A., Marcia Villarroel, quien señaló la semana pasada que con su creación “la idea es terminar con el monopolio en el sector”.

“Dentro del capital autorizado de sociedad, se constituye el capital suscrito y pagado en la suma de 41.160.000 bolivianos, que estará representado por acciones de un valor nominal de 1.000 bolivianos (141 dólares), cada una”, establece el Testimonio 1089/2015. El Tesoro General de la Nación será accionista con una participación del 98,3804%, mientras que como socios fundadores constan Sociedad Administrador de Fondo de Inversión y Valores Unión, como socios fundadores.

La sociedad estará dirigida por un directorio compuesto por un mínimo de cinco y un máximo de diez miembros elegidos por junta general ordinaria de accionistas, que durarán en sus funciones el lapso de un año. Según el documento, de manera provisional se designó un directorio de la sociedad, en el que Diego Alejandro Pérez fue nombrado presidente; Óscar Rolando Claros, vicepresidente; Norma Quisbert, secretaria; y como directores José Cortez y Renzo Núñez. Los directores elegidos no percibirán dietas o remuneración alguna.