Marta ChecaMarta Checa García
Directora de Checa Abogados

En los accidentes laborales, además del empleador directo del trabajador que lo sufre, es muy habitual que, en la causación del suceso, concurran otros empresarios cuya responsabilidad pueda ser también exigible, con la consiguiente confluencia de sus correspondientes pólizas de aseguramiento de responsabilidad civil.

Esta concurrencia, que de inicio puede presuponer una facilidad para llegar a una pronta y buena solución a la reclamación que inste el perjudicado, en muchas ocasiones, logra el efecto contrario. Los procedimientos se convierten en ataques frontales entre las partes codemandadas, si la jurisdicción es la social, o entre los investigados, si los hechos se estuvieran enjuiciando como un posible delito contra la seguridad en el trabajo. Teniendo como efecto, proporcionar a los demandantes, o en su caso acusaciones particulares, pruebas contundentes para posicionar su acción con éxito.

De ahí, la importancia de conocer, en cada supuesto, qué empresarios han podido intervenir o tener relación con las tareas que realizaba el trabajador en el momento de sufrir el accidente. Y, entre éstos, establecer una estrategia sensata, en cuanto a la real responsabilidad, que, en mayor o menor medida, cada uno pudiera tener en el resultado dañoso.

Para ello, podemos ayudarnos de los atestados policiales, los informes de investigación que elaboren los técnicos de los Institutos de Seguridad y Salud en el Trabajo de cada Comunidad Autónoma, así como de las actas de infracción que finalmente pudiera levantar Inspección de Trabajo. En dichos documentos, se recogerán, además del relato de los hechos, las diferentes empresas que confluían, las actividades laborales concretas que se realizaban en el momento del accidente laboral, así como los mandos, responsables de las tareas, testigos presenciales, pólizas de responsabilidad civil de cada una de las empresas intervinientes… y las causas y normativa infringida en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 


Marta Checa es codirectora y una de las ponentes del Foro de Siniestralidad Laboral que se celebra en Madrid el próximo 30 de enero. Este evento reúne a especialistas para hablar de los accidentes laborales en España, la responsabilidad de la empresa y su aseguramiento.

The post Concurrencia de responsables en accidentes laborales y sus correspondientes seguros appeared first on Inese.