“Con el Gobierno el Seguro ha tenido muchos cambios relacionados con su estabilidad y en su calidad”

Posted by on May 2, 2017 in Noticias |

Diego Nemirovsky, vicepresident – senior Credit Officer de Moody’s

Durante los últimos años y hasta marzo del año pasado le asignábamos una perspectiva negativa a Argentina, más que nada vinculada al entorno operativo, sobre todo en lo que tiene que ver con la estabilidad y la claridad de las reglas del juego y esta perspectiva se replicaba en el mercado de seguros, detalla Diego Nemirovsky, vicepresident – senior Credit Officer de Moody’s. Ahora, “la industria aseguradora ha tenido muchos cambios en relación a la reglas de juego y con esta estabilidad” Por ejemplo, afirma, se han hecho muchos cambios relacionados con la industria aseguradora como cuando se le hizo a las compañías a repatriar las inversiones que tenían en el exterior. Otro cambio fue lo que se llamó a la nacionalización del mercado de reaseguros con compañías locales, una serie de medidas que diríamos una “actitud intervencionista con la industria”.

Con el nuevo Gobierno, revela Nemirovsky, se ha dado marcha atrás a estas medias, como es el caso de la industria reaseguradora, ya que actualmente se puede contar con reaseguradores extranjeros. “También antes tenía que invertir un portafolio de las inversiones en infraestructuras, para avalar pymes, ese porcentaje mínimo se redujo aún más, a una mínima expresión y estas fueron algunas señales de que el ambiente operativo de seguros mejoraba y por eso cambiamos la perspectiva a estable.

Sobre el futuro, a partir de ahora creemos que el entorno asegurador tiene más estabilidad para operar pero sigue manteniendo algunos desafíos, uno de ellos, es cómo está afectando la inflación, particularmente a los seguros y en concreto a los seguros generales. “En 2016 la inflación fue del 40% durante todo el año, ahora hay una presión a la baja importante, pero son proyecciones que se va a reducir en torno a un 20 o 25% pero que sigue siendo un número muy significativo, que afecta a las compañías de seguros y que pone un límite al desarrollo de seguros de personas a largo plazo porque es un segmento que requiere la estabilidad monetaria”, recuerda el experto.

Apuntes de la región

Moody’s mantiene una perspectiva estable para la industria de seguros en toda la región Latinoamericana. “Hay algunos países que está experimentando cambios importantes, como es México. En el último año han adoptado las normas internacionales para la industria de seguros y Solvencia II, son marcos contables y de solvencia que son muy positivos”, concluye Nemirovsky.

Informe: El seguro argentino mantiene su crecimiento

Moody’s a principio de año hizo público un exhaustivo informe en el que se realiza un análisis de la industria aseguradora argentina. En su estudio se destacaba que el Seguro argentino ha mantenido un crecimiento real significativo en los últimos cinco años pero la débil economía y la alta inflación de 2016 debilitarán la demanda para los productos de seguros generales y Vida. No obstante, destaca el informe que la alta inflación del país continua siendo una limitante clave en el desarrollo y en crecimiento de los productos de Vida y de las rentas Vitalicias a largo plazo. Sin embargo, las condiciones están siendo más favorables gracias a nuevos proyectos para incrementar los beneficios impositivos diseñados para sostener el crecimiento de la industria y los esfuerzos por frenar la inflación empiezan a dar sus frutos.

Entre las fortalezas crediticias de la industria se detalla el potencial de crecimiento del mercado es sólido dados los bajos niveles de penetración y utilización de coberturas de seguros en Argentina, en especial para productos de seguros de personas. La exposición moderada a catástrofes naturales conduce a resultados técnicos más estables y la estructura de mercado abierta y competitiva promueve la eficiencia operativa con amplia participación de grupos nacionales e internacionales.

Por último se matiza en el informe que las líneas de productos y canales de distribución están bien establecidos.

Debilidades de la industria

En cuanto a las debilidades, para Moodys éstas se centran en una alta concertación de la cartera de inversiones en bonos del gobierno argentino y en un ambiente operativo débil, lo cual se refleja en la moderada penetración de productos de seguros en relación a mercados más desarrollados y riesgos sistémicos específicos del país.

Junto a esto es importante destacar una alta y creciente litigiosidad en compañías de riesgos del trabajo así como los desafíos de la administración de activos y pasivos que se han mantenido desde el sistema privado anterior de pensiones lo que “continua siendo un problema en especial para las compañías de retiro”.

Para Moody’s la rentabilidad de la industria de seguros patrimoniales depende en gran medida del rendimiento de las inversiones dada la falta de disciplina técnica y la elevada inflación lo que se traduce en ratios combinados altos, implicando mayores pagos de siniestros y gastos en relación a los ingresos por primas.

Por último, se hace hincapié en que el deterioro en la adecuación de reservas de siniestros dada la alta litigiosidad y el alto nivel de inflación existente lo que ha aumentado los costes en los segmentos de los seguros patrimoniales y de riesgos del trabajo.