Competencia autoriza la adquisición de DAVIVIENDA VIDA por parte de la hondureña Inversiones Atlántida

Firma de autorizaciónEl Salvador

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (CDSC) ha autorizado la adquisición de DAVIVIENDA VIDA por parte de la hondureña Inversiones Atlántida, S.A. a través de su subsidiaria salvadoreña Inversiones Financieras Atlántida, S.A. (IFA). Con esta operación, esta última adquirirá el paquete que suma el 99,99% de las acciones de DAVIVIENDA VIDA que, en la actualidad, es propiedad de Inversiones Financieras Davivienda, S.A.

  • Desde la Superintendencia de Competencia se fundamenta la autorización en que DAVIVIENDA VIDA “no ha ejercido actividad comercial por un período prolongado (más de diez años)” y que “no se advierten obstáculos para que otros competidores ingresen o se expandan en el mercado de seguros de personas”. Por ello, continúa, “no se prevé que la concentración perjudique la dinámica en los mercados de seguros de personas o cualquier otro de los mercados financieros relacionados”. 

    El Consejo Directivo dice no haber encontrado ninguna evidencia que indique que la concentración económica vaya a producir “una limitación significativa de la competencia en cualquiera de los mercados en los que participa o podría llegar a participar el grupo adquiriente”. 

    Hay que recordar que el Grupo Financiero Atlántida llegó a El Salvador tras adquirir las acciones de Citibank en AFP CONFÍA, ampliando luego su presencia con la compra del Banco ProCredit, dando paso a la fundación de Banco Atlántida El Salvador.