“Cómo seamos capaces de afrontar los riesgos hará que estos se conviertan en oportunidades”

Posted by on Jun 9, 2017 in Noticias |

25 Jornadas Internacionales de MAPFRE GLOBAL RISKS

Las posibilidades de las inversiones en la construcción en los países de América Latina, el actual papel de los seguros dentro del mercado global de las aerolíneas y las claves para estar preparados ante los actuales riesgos cibernéticos, han centrado el primer día de las 25 Jornadas Internacionales de MAPFRE GLOBAL RISKS, unas jornadas que se hacen cada dos años y que en esta ocasión tienen a Granada como ciudad anfitriona.

Concienciación, concienciación y concienciación… nos es infalible, pero ayudaría a reducir el ciberriesgo

Las posibilidades de las inversiones en la construcción en los países de América Latina, el actual papel de los seguros dentro del mercado global de las aerolíneas y las claves para estar preparados ante los actuales riesgos cibernéticos, han centrado el primer día de las 25 Jornadas Internacionales de MAPFRE GLOBAL RISKS, unas jornadas que se hacen cada dos años y que en esta ocasión tienen a Granada como ciudad anfitriona.

En este marco, la ciudad acogerá hasta hoy viernes a más de 500 expertos de 30 países que debatirán sobre los retos a los que se enfrenta la industria aseguradora en el entorno actual de recuperación económica y las nuevas oportunidades que se abren.

Las jornadas han sido inauguradas por el vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE GLOBAL RISKS, Ignacio Baeza, quien ha incidido en la importancia de conocer y reconocer los retos y desafíos a los que se enfrentan las aseguradoras para ser “suficientemente flexibles a la hora de aportar soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes”. Por ello, ha señalado que es fundamental ir “paso a paso y poniendo el foco en la rentabilidad y en la orientación al cliente. Una rentabilidad y una disciplina de calidad que está por encima de todo, incluso del cliente”, ha aseverado más tarde en una rueda de prensa.

Baeza afirma que la unidad de grandes riesgos del grupo tiene la vocación de seguir reforzando su posición competitiva en los próximos años y su apuesta por el mercado Internacional, con el acento en América Latina y en Asia, y en el resto de sus mercados, especialmente en Europa, pero siempre “con el foco puesto en la rentabilidad y buscando la excelencia en la orientación al cliente”. Sobre el Brexit, ha confirmado que su apuesta es Londres como sucursal y que por ahora no piensan en ninguna acción concreta al respecto.

Global Risks escala posiciones como pieza fundamental para MAPFRE

También ha señalado que hay grandes riesgos y que nos enfrentamos a desafíos muy importantes pero cómo seamos capaces de afrontarlos “convertirán los retos en oportunidades”.  Y con este espíritu tienen una hoja de ruta marcada: consolidar y crecer, liderar el mercado de las pólizas, lograr un crecimiento rentable, delegar facultades en las filiales “pero –ha detallado- sin perder las facultades de Global Risks”. “La apuesta del grupo es grande y por ello mi nombramiento como CEO de la unidad es un paso más hacia esta consolidación”, ha afirmado.

Un punto muy desarrollado por el directivo ha sido la realidad del mercado en cuanto al mantenimiento de los tipos de interés bajos, algo que “no es tan bueno porque tenemos que sacar rendimiento de las provisiones; además, este mercado blando ya está durando demasiado, algo que no beneficia al mercado asegurador y tampoco la entrada de capital no tradicional”. “Todo esto -reconoce el directivo-, y una vez que finalice este periodo, introducirá nuevos riesgos una vez que el mercado blando finalice”.

También se ha referido a nuevos riesgos, como el ciberriesgo y lo que esta amenaza supone, subrayando que más importante para cualquier sector que la transformación digital es el cambio de mentalidad del cliente: “Un cambio de paradigma para el que el sector tiene que estar preparado para lo que viene”.

Concienciación, concienciación y concienciación… nos es infalible, pero ayudaría a reducir el ciberriesgo

Podríamos repetir esta palabra como un mantra. “Concienciación” fue quizás lo más repetido por los expertos del panel ‘Los ciberriesgos en las empresas globales’, moderada por Gonzalo Mira, Jefe Departamento de RC y  Ciberriesgos de MAPFRE GLOBAL RISKS; y en la que participaron Daljitt Barn, Global Head of Cyber de MUNICH  RE; Fernando Sánchez, director del Centro Nacional Protección Infraestructuras Críticas (CNPIC) del Ministerio del Interior de España; Guillermo Llorente, subdirector General de Seguridad y Medioambiente de MAPFRE; y Javier Bastarreche, director de Riesgos de Indra.

Desde Indra se afirmó “la importancia de la comunicación más allá del ritmo y de conocer la debilidad de nuestra red”, y se reveló “la importancia de la seguridad en el diseño”. Una idea en la que coincidió la mesa ya que para MUNICH RE, “hay un cambio mental para combatir las amenazas en el ciberespacio. Es importante para su empresa o su negocio, formar a nuestro ciberempleado, una campaña para concienciar a todos nuestros empleados, esperamos que el resto de compañías empiece a hacer lo mismo”. Para Fernando Sánchez, “la amenaza es global y la solución debe ser global. Hay que cambiar parámetros. Antes no se compartía información; ahora esto ha cambiado. Desde la administración pública también debe darse ese cambio”. Por ello, “suscribir unas pólizas de seguros debe ser una herramienta más para hacer que las empresas tiendan a minimizar los riesgos cibernéticos,  por falta de concienciación de que ese riesgo exista. El mercado de reaseguro va a tener un papel importante en este organigrama”.

El mejor ejemplo de que el mundo está cambiando, y con él los riesgos, las compañías y cómo se gestionan, se ha vivido con Wannacry. “No hay nada que haya afectado a 159 países en todo el mundo hasta ahora. La interdependencia es absoluta, sobre todo en las empresas. Organizaciones grandes que están en decenas de países y que tiene todo tipo de estructuras y que son cambiantes”.

Latinoamérica, un marco para las inversiones

La construcción en América Latina está tomando palabras mayores, sobre todo en algunos países muy concretos como Colombia, Perú, Brasil, Chile, México e incluso Ecuador. En la mesa sobre ‘Proyectos de construcción y concesión de infraestructuras en Latam’, moderada por José A. Ruibal, subdirector General Regiones y Mercados Latam. de MAPFRE GLOBAL RISKS; participaron Daniel Ventín, director de Asesoría Jurídica M&A. ABERTIS; Camilo Buzzi, superintendente de Banca Corporativa de Banco do Brasil; Luis Felipe Henao abogado, exviceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia; y Mario Claro, director de MARSH Chile, quienes desgranaron los proyectos impulsados por cada uno de los países.

Todos coincidieron en el impulso que tienen estos proyectos (infraestructuras en carreteras, aeropuertos, ciudades…) y la gran inversión que se está haciendo desde los Gobiernos, además del impulso que se está dando a grades acuerdos público-privados y que se están desarrollando con una base sólida, bajo reglamentos y normas que aseguran la inversión y donde el Seguro, como el caso del 4G en Colombia o las oportunidades del mayor país exportador de alimentos como es Brasil, tendrá un papel fundamental. Desde la mesa se animó al sector a mirar hacia la región y apostar por estos proyectos y por las oportunidades que representa a la hora de asegurar esos riesgos.

Desde Abertis se puso de relieve que hace falta una administración que entienda bien los intereses de los administradores privados: “Para que esto funcione bien hace falta una administración que entienda el proyecto, los intereses de los financiadores, fundamental el régimen jurídico y de las administradoras privadas. La región es un país de oportunidades para la inversión publico privada y como sector tenemos que dar respuestas a todas esas necesidades”.

En la mesa de debate sobre ‘El mercado global de aviación’, que fue moderada por Paola Serrano, directora Área de Transportes y Aviación de MAPFRE GLOBAL RISKS; también participaron Nick Brown, CEO de Global Aerospace; Sara García, gerente de Riesgos de Iberia; Mariana Pizá, directora de Administración de Riesgos de Aeroméxico; Renato Alves, director Financiero de Azul Líneas Aéreas Brasil. Los participantes hicieron algunos guiños sobre la situación de este mercado que planea sobre unas claves muy concretas: asentar líneas áreas y del mercado asegurador con un conocimiento del mercado, de todas sus partes; los seguros que engloban varias líneas aéreas; los acuerdos entre las distintas líneas; el papel del gerente de riesgos; y la identificación de los riesgos para tratarlos adecuadamente.