“Colombia es un país que se ha transformado en la última década y que ha despertado el interés del mundo empresarial, con unos crecimientos del 10% anuales en los últimos 5 años y que además sigue proyectándose por encima de la media regional”. Con estas palabras Miguel Relaño, socio de Clyde & Co, abrió ayer la jornada organizada en Madrid por su firma bajo el título ‘El mercado asegurador colombiano’.

Junto a él estuvo presente Fernando Carrillo Flórez, embajador de Colombia en España, que realizó un interesante repaso de la historia económica, jurídica y social de su país, haciendo especial mención a la situación actual que se vive en el mismo y a los procesos de paz emprendidos por el actual Ejecutivo. Reconoció que “el único freno de mano que hay en Colombia es la necesidad de construir un proceso de paz,  ya que es un país con un crecimiento increíble en todos los sentidos”. Otro gran desafío, puntualizó, en el que se está trabajando, es el bienestar de los ciudadanos, ya que “si bien se ha revertido la situación todavía un 30% de la sociedad se encuentra sumida en la pobreza”. Por último, se refirió a las grandes inversiones que se hacen desde España y cómo se está apostando desde el Gobierno de Juan Manuel Santos por la apertura comercial, las alianzas entre los países y el impulso de las infraestructuras.

Sobre Colombia como aliado estratégico para empresarios internacionales habló Pascual Martínez Munárriz, representante de ProColombia, la agencia colombiana para la inversión extranjera, exportación y turismo. En su recorrido por la actual situación económica destacó que es uno de los países con mayor diversidad por metro cuadrado, que un 55% de la población está por debajo de los 30 años y que posee 9 ciudades con más de 500.000 habitantes; afirmó al respecto que es un país en el que la clase media se expande rápidamente. “Somos un país con grandes logros económicos y con la mayor tasa de crecimiento pronosticada para 2014 dentro de las economías importantes de América Latina posicionándonos como líder en la región para hacer negocios”, apostilló.

Martínez subrayó que el país también es el líder en la región en términos de protección al inversionista y “llama la atención que no sea España el principal inversionista por la cercanía en la lengua y la cultura”, señaló. Por último, recordó los sectores de oportunidad como es la infraestructura, aeroportuaria, vial y fluvial, un pilar importante para el crecimiento nacional”, poniendo numerosos ejemplo de inversión como el caso de la Cuarta generación de PPP’S con una inversión de 24.000 millones de dólares (22.408 millones de euros), en puertos por 2.100 millones de dólares (1.960 millones de euros) y en aeropuertos con intervenciones de 1.8000 millones de dólares (16.806 millones de euros) en 10 proyectos y construcciones de 2.300 millones de dólares (2.147 millones de euros), entre algunos ejemplos.

Un mercado donde hay mucho espacio para crecer

El segundo bloque del seminario se centró en el mercado asegurador. Andrés García, abogado colombiano de Clyde & Co, destacó algunos aspectos a tener en cuenta del país, como que tiene una baja penetración del seguro, del 2,53%, y que durante 2014 el mercado sumó alrededor de 8.870 millones de euros en primas. Destacan las diferencias entre el mercado de Vida, que supuso primas de 4.300 millones y en el que solo operan 19 compañías, y No Vida, donde reseñó existe más competencia, operando 26 compañías que movieron 4.575 millones en primas, “un mercado más concentrado pero en el que hay mucho espacio todavía para el crecimiento”.

García también recordó el surgimiento de la clase media que adquiere nuevos seguros. Esto se observa en el crecimiento de líneas como el seguro de Autos, que es obligatorio en el país, pero también en otras líneas como desempleo, accidentes, construcción e infraestructuras. “El seguro en Colombia tiene una proyección de crecimiento del 8% al 10% hasta 2018. En cuanto a los retos, se trata de un crecimiento en el contexto de desaceleración económica”, y también reconoció que “es un mercado que quizás esté algo saturado en algunas líneas, pero que sin embargo hay otras líneas que tienen que crecer todavía”.

Por último, Ricargo Garrido y Raquel Rubio, de Clyde & Co, hicieron una revisión de la normativa de derecho de seguros en Colombia, así como las consideraciones prácticas en la suscripción y tramitación de siniestros. En cuanto a las comparaciones con la normativa en España, Garrido destacó que la normativa colombiana tiene criterios de interpretación más equilibrados y posee grandes efectos prácticos, como que cabe la renovación bilateral del contrato o que el dolo es inasegurable. Por su parte, Rubio explicó un caso práctico que desde el despacho llevan en Colombia centrado en Responsabilidad Civil, donde desarrolló las distintas pautas seguidas, los tiempos que se necesitan, concluyendo que la mejor opción en el país es ir a arbitrajes.