La CNseg acaba de lanzar su Programa de Certificación Profesional, que tiene como objetivo reconocer y mejorar las habilidades técnicas de la mano de obra de la industria de seguros a través de evaluaciones objetivas de conocimientos.

Es una iniciativa solicitada desde hace tiempo por profesionales en nuestro mercado, siguiendo el ejemplo de los mercados consolidados que ofrecen certificación profesionales de diferentes niveles y para diferentes actividades del mercado asegurador, como el Chartered Insurance Institute – CII, Reino Unido y los Institutos de los Estados Unidos.

La Certificación Profesional CNseg (CPC) se concederá a través del examen que requerirá un nivel de conocimiento amplio a respecto del mercado de seguros, capitalización, fondo privado de pensiones y seguro de salud.

La CPC es destinada a profesionales que trabajan o quieren trabajar en el mercado segurador y con potencial de desempeñar cargos de responsabilidad en las empresas e instituciones del mercado. La CPC tendrá las pruebas realizadas por la Escuela Nacional de Seguros, que será responsable por la elaboración de las pruebas, la aplicación, la difusión de los resultados y el mantenimiento de registros de aprobados y desaprobados. Todavía, la concesión de licencias es responsabilidad de CNseg.

La prueba contiene 50 preguntas en formato de selección múltiple y el candidato debe sacar nota mínima de 70 en lo total de las disciplinas, con un mínimo de 60% de aciertos para cada una.

La malla curricular ya está establecida (disponible más abajo), y la fecha del primer examen, que será el 21 de octubre, simultáneamente en Río de Janeiro y Sao Paulo. Las inscripciones para el examen inicial se celebrarán de 17 agosto a 18 septiembre.

La Escuela Nacional de Seguros ya ha organizado para poner en marcha el curso preparatorio (opcional), que tendrá lugar en 2016, primeramente en formato de aula presencial y posteriormente en formato de estudio a distancia.

El conocimiento requerido para el CPC y sus respectivos pesos:

• Estructura de Sistemas de Seguros Generales, de Fondos de Pensiones Complementares, Capitalización y Seguros de Salud (puntuación máxima de 10, peso 2) 2.
• Aspectos legales y reglamentares (puntuación máxima de 10, peso 2)
• Ética, Defensor del Pueblo, Aspectos Contables y Financieros, Control Interno (puntuación máxima de 10, peso 2)
• Canales de Distribución de Seguros (puntuación máxima de 10, peso 1)
• Operaciones de seguros (puntuación máxima de 10, peso 3) Programa de Certificación Profesional

La bibliografía se basará en la legislación vigente y publicaciones actualizadas.