bola mundoInforme de SOLUNION

Los últimos datos sobre crecimiento de la economía mundial apuntan a que en el primer semestre de 2017 se dio la mayor aceleración del PIB de los últimos dos años.

  • “El momento de crecimiento es bueno, en un contexto que incluye unos Estados Unidos decepcionantes, un pronóstico alentador para Europa y una estabilización de los países emergentes”, valora SOLUNION al analizar las cifras sobre crecimiento mundial de su accionista EULER HERMES. Su previsión es que el PIB mundial crezca el 2,9% en 2017 y 2018, en el que sería, eso sí, el séptimo año consecutivo por debajo del 3%.

    Por otro lado, la aseguradora identifica cinco factores que han acelerado el crecimiento de la economía global, así como cinco amenazas para el crecimiento de calidad.

     

    Impulsores del crecimiento

    - La inflación, que se ha recuperado parcialmente con el repunte de los precios en 2017, impulsa la confianza y la inversión.

    - Aumento del consumo y la inversión: las ventas al por menor han crecido a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos y China

    - Aceleración del comercio: las exportaciones mundiales continuaron recuperándose tanto en términos de volumen como de valor, tras dos años de contracción

    - Políticas de apoyo que, según la entidad, deberían mantenerse a pesar de los ajustes en los balances contables.

    - Riesgo político que, en general, se ha suavizado.

     

    Riesgos amenazantes

    - La reflación podría generar un efecto negativo, puesto que márgenes y poder adquisitivo pueden reaccionen de manera negativa.

    - El ciclo de la inversión está ampliamente financiado con deuda y el aumento de los tipos de interés podría comprometerlo.

    - Proteccionismo, que no está remitiendo, aunque el número de nuevas medidas proteccionistas se está estabilizando.

    - Un pinchazo causado por una nueva crisis

    - El riesgo político y los mercados podrían reconectar pronto  tras el riesgo político récord alcanzado en Europa; Estados Unidos ha tomado ahora el protagonismo.