La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) anunció ayer que ha concluido su 21ª Conferencia Anual y su Reunión General celebrada en Ámsterdam y organizada por el Nederlandsche Bank. En el seno de estos tres días de trabajo se han marcado numerosos proyectos y se han acogido varios documentos técnicos y estratégicos para los próximos años.
Durante estas reuniones, el Comité de la IAIS ha aprobado un nuevo Plan Estratégico y una revisión financiera (SPFO en sus siglas en inglés) para el periodo 2015-19. La nueva SPFO da continuidad a una serie de importantes proyectos plurianuales iniciados en el periodo anterior, tales como el trabajo en el desarrollo de normas de capital y el ComFrame, y se completa con las estrategias que marcan la siguiente etapa en el desarrollo de la IAIS, por ejemplo, en el área de aplicación. Todas las metas y las estrategias marcadas por el IAIS se pueden consultar en su página web.

La web de la asociación informa de la publicación de documentos específicos, como el Informe Anual 2013-14; documentos sobre el papel de la supervisión de negocios y su aplicación en el ejercicio; documentos de aplicación en los colegios de supervisores; una síntesis de todas las cuestiones en la lucha contra el soborno y la corrupción; un resumen de las cuestiones relativas a los distintos enfoques de los Grupo de Gobierno Corporativo y su impacto en las funciones de control; y el Informe Global de la IAIS de Autoevaluación (SAPR en sus siglas en inglés) que contiene los resultados de la SAPR en ICP 4 (Licencias), ICP 5 (idoneidad de las personas), ICP 7 (Gobierno Corporativo) e ICP 8 (Gerencia de Riesgos y Controles Internos).

Mejorar la protección del asegurado

El tema central de esta Conferencia Anual se ha centrado en la mejora de la protección del asegurado y la estabilidad financiera a través de un buen gobierno y de la gerencia de riesgos. Para analizar estos temas se incluyeron algunos paneles, con temas como los avances y desafíos en la supervisión de seguros, las normas de capital de seguros y los requisitos de capital básicos, la inclusión financiera, los nuevos enfoques de gobernanza en las aseguradoras, el entorno de tipos de interés bajos y la recuperación y la planificación de la resolución.

Felix Hufeld (Alemania), nuevo presidente

Por último, en estos tres días de trabajo se han celebrado las elecciones del Comité Ejecutivo en las que se han elegido nuevos miembros de la asociación, destacando la elección del nuevo presidente del organismo. Así, Felix Hufeld, CEO de la Autoridad de la Supervisión de Seguros y Financiera de Alemania (BaFin), ha sido designado como nuevo presidente en sustitución de Peter Braumüller (Austria), cuyo mandato expiraba y que se desempeñó como presidente de la IAIS durante los últimos seis años.

“Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a Peter Braumüller por su liderazgo durante los últimos seis años, que probablemente ha sido el más difícil y el más exitoso en nuestros últimos 20 años de historia de la Asociación”, afirmó Hufeld. Un legado, que como reveló el nuevo presidente, continuará “en los próximos años para concluir muchos proyectos importantes, como el desarrollo de la primera norma mundial de seguros de capital basado en el riesgo, a medida que avanzamos aún más en el papel de la IAIS como el organismo normativo mundial de seguros y como jugador clave para garantizar la estabilidad financiera”.