Actualmente el mercado de seguros tiene que hacer frente a numerosos riesgos emergentes, pero en el top de esa lista lo que más preocupa al sector son los ciberataques y el terrorismo. Así lo revela la última encuesta publicada ayer por GUY CARPENTER. Frente a estos riesgos, los motores para lograr un crecimiento rentable en 2015 serán impulsar los nuevos productos, la expansión en nuevos mercados geográficos y el acceso a nuevos canales de distribución.
Esta tercera encuesta anual, que se ha realizado durante la celebración de la reunión anual de la Asociación de Aseguradoras de No Vida de América, busca analizar las principales preocupaciones, riesgos y amenazas para el sector, así como dibujar las bases para un crecimiento rentable de la industria de cara al próximo año.

La encuesta examina cuáles serán los principales riesgos emergentes a los que los encuestados tendrán que hacer frente el año que viene: para el 40% los ataques cibernéticos son el riesgo emergente más amenazante, mientras que el 31% destacó el terrorismo y el 29% señaló como principal amenaza el cambio climático.

“Los ciberataques son uno de los desafíos más graves a la seguridad económica y nacional a los que hay que hacer frente, no solo la industria de los seguros, sino también los gobiernos y las empresas de todo el mundo”, apuntó Andrew Marcell, managing director y CEO de las operaciones de GUY CARPENTER en Estados Unidos. “El reto para afrontar los riesgos emergentes como ciberataques o terrorismo, donde hay menos precedentes históricos y menos datos disponibles, se basa en desarrollar modelización y la cuantificación de los potenciales impactos”, añadió.

HOJA DE RUTA PARA CRECER EN 2015

Según explicó Marcell, una “adecuada evaluación y gestión de los riesgos actuales y futuros seguirá siendo de vital importancia para que la industria pueda alcanzar sus objetivos de crecimiento”. Esta hoja de ruta es, según un 40% de los encuestados, expandir sus negocios con nuevos productos; esta opción ha experimentado un aumento del 24% respecto a 2013.

La segunda elección para lograr crecimiento es, para un 23% de los encuestados, llegar a nuevos mercados geográficos y, por último, explorar nuevos canales de distribución, además de las fusiones y adquisiciones, que fueron opciones nombradas por un 17% y 14%, respectivamente.