El Seguro chileno es “el más desarrollado y sofisticado de América Latina” y una “industria madura” reconocida internacionalmente como “solvente e innovadora”, con un sofisticado mix de productos y servicios aseguradores. Así lo cree Roberto Machuca, subgerente general CHILENA CONSOLIDADA-ZURICH, quien en declaraciones a ‘Actualidad Aseguradora América Latina’, subraya cómo esta situación se plasma, también, en que hoy, “los chilenos son más conscientes de lo necesario que es protegerse de imprevistos propios o de los que puede causar a terceros, así como también de lo relevante que resulta asegurar los bienes que con tanto esfuerzo se han adquirido”.
Para reforzar esta idea, Machuca aporta más datos: “En Chile actualmente hay contratados más de 50 millones de seguros, lo que significa que, en promedio, cada chileno tiene casi cuatro pólizas. Así, en diez años, el monto que destina cada habitante a contratar seguros evolucionó de 285 dólares (222 euros) a 692 dólares (539 euros). Es decir, hoy se destina más del doble para protegerse frente a imprevistos”.

Sin embargo, a pesar del gran avance alcanzado durante la última década, “queda un gran camino por recorrer”. “Desde 2010, Chile mantiene un porcentaje de población adulta que supera al promedio mundial. En diez años habrá un millón de adultos mayores no autovalentes. Es impostergable pensar alternativas para mantener la seguridad y calidad de vida de los chilenos en el período del retiro, con incentivos y nuevas alternativas de ahorro. El principal problema es la falta de ahorro y este se agrava porque vivimos más y porque estamos en un mundo de menores retornos”, argumenta.

En la entrevista, Machuca también adelanta la evolución de su empresa y, particularmente, las líneas maestras a medio plazo: fortalecer el servicio al cliente; “ir introduciendo nuevos productos, más sencillos y más enfocados a las necesidades particulares de segmentos de clientes; por ejemplo, para Pymes, Mujeres, Jóvenes, Familias nuevas, etc.” y, por último, “fortalecer” sus capacidades para relacionarse con los intermediarios.

Acceso al número 11 de ‘Actualidad Aseguradora América Latina’

Más información para suscribirse gratis a esta publicación