Chile se ha consolidado en el undécimo puesto en términos de rentabilidad de los fondos de pensiones dentro de los países de la OCDE, según la publicación ‘El foco en el mercado de pensiones’, elaborada por el organismo. El estudio consideró el período 2008 a 2012 en el que Chile obtuvo un promedio del 0,1% de retorno real en los últimos cinco años. Ante ello, el organismo señaló que estos instrumentos financieros están elaborados para ser medidos sólo en un rango de largo plazo y destacó que poseen una necesidad muy baja de liquidez en relación con los activos que administran.
En la publicación de la OCDE midió el peso relativo de los fondos de pensiones frente a la economía, alcanzando, en el caso de Chile, el 60% del PIB. En este apartado se destacó a países donde el peso de los fondos supera su Producto; Holanda (160,2%), Islandia (141%) y Suiza (113,6%), informa ‘La Tercera’. En términos de instrumentos de inversión, Chile se ubica en la tercera posición como el sistema que más invierte en papeles accionarios.

También se pone de manifiesto que en varios países los instrumentos para pensionarse son contratos que pueden ser administrados por instituciones, como aseguradoras, bancos o administradoras de activos. Así destacó a Chile, México, Polonia y Eslovaquia como países donde a través de la acumulación de activos se puede financiar el sistema de pensiones.

En términos de crecimiento, los inversionistas institucionales totalizaron un incremento de 78.000 millones en 2012, seguido por un alza de 30.000 millones en fondos de inversión, 24.500 millones para las compañías de seguros y 1.900 millones en fondos de pensiones.