El presidente de la aseguradora, Álvaro Rengifo, ha presentado a la Junta de Accionistas los resultados y destacó el positivo resultado de la cabecera del grupo que, aunque ligeramente inferior al de 2016, “confirma la solidez de su modelo de negocio cimentado en el uso intensivo de la información y el análisis de datos, en el que los clientes no son considerados sujetos de riesgo, sino agentes dinamizadores de la economía y del empleo”. 

El directivo resaltó también que “en un contexto de fuerte competencia en el mercado asegurador” la compañía mantuvo en 2017 sus principales indicadores de negocio dentro de los niveles objetivo. Así el ratio combinado del seguro directo, neto de la cesión al reaseguro, ascendió al 95% y se mantuvo por encima del objetivo (92%), un logro más que destacable en la convulsa situación del sector, según el presidente. La tasa de siniestralidad sobre primas ascendió al 46%, superior al 33% de 2016, pero dentro de los objetivos fijados y, apuntó Rengifo, una de las más bajas del mercado de seguro de Crédito en España. 

En cuanto a lo que respecta a la Cuenta del Estado, al cierre del ejercicio 2017 el valor de los riesgos en cartera ascendía a 13.678 millones de euros, lo que supone un descenso de algo más de un 11% en un año. El grueso de la cartera corresponde a la partida de riesgos vivos en curso (capital comprometido pendiente de vencer) que asciende a casi 11.175 millones de euros, un 14% menos que a cierre de 2016. El resto corresponde a la partida de “deuda”, que incluye capitales impagados, que pasan de 444 a 546 millones de euros, e importes refinanciados, que este año se reduce ligeramente, hasta los 1.957 millones de euros. Los principales acuerdos de refinanciación en vigor en este momento son con: Cuba, Argentina, Iraq, Nicaragua y Paquistán. 

Rengifo recordó que durante el pasado año se “aprobó su Plan Estratégico 2020 que tiene tres pilares con el foco siempre en el cliente: la internacionalización, la digitalización y potenciar el negocio de las pymes. El objetivo es ser líderes en soluciones de crédito y caución en los mercados de actuación mediante la implantación de un modelo de negocio orientado a soluciones digitales basado en la innovación y priorización al cliente”.