CESCE cerró el pasado año con un beneficio antes de impuestos de 55,8 millones de euros, cifra que representa un aumento del 61,3% respecto al ejercicio anterior. Igualmente, el beneficio neto subió un 65,4%, hasta 43,5 millones, según las cuentas anuales aprobadas por unanimidad por la Junta General de Accionistas de la entidad. Estos números, según destaca la aseguradora, suponen el segundo mejor resultado anual desde su fundación.

“2014 ha sido un año muy importante para CESCE porque hemos completado la adaptación de la compañía al nuevo marco regulatorio para la gestión del seguro de crédito por cuenta del Estado”, comentaba el presidente de la entidad, Álvaro Bustamante. Indicaba que estos resultados son reflejo de la favorable marcha de todas y cada una de las áreas de negocio de CESCE, que generaron beneficios para la compañía. Destaca en especial la consolidación del negocio en Latinoamérica que, después de dos años, vuelve a arrojar cifras positivas.

Explica la entidad que la aplicación de nuevas tecnologías y el uso de análisis de datos ha permitido reducir la tasa de siniestralidad del 58% al 27%. En este sentido, el resultado de la cuenta técnica se eleva a 50,4 millones, un 143,5% más que en el ejercicio precedente.

Además, el patrimonio neto de la compañía se situaba a finales del pasado año en 399,4 millones, un 7,1% más y el mayor de su historia, a lo que se le unen los márgenes de cobertura de solvencia estática (344 millones, 178% de las provisiones técnicas)  y de solvencia dinámica (290 millones, 15,8 veces la cuantía mínima).

Cuenta del Estado

Los ingresos netos de la cuenta del Estado han sido de 176 millones, 45,6% más que en el ejercicio 2013. Los ingresos por primas (netos de reaseguro) ascendieron a 75,4 millones, un 4% más, y los recobros a 115 millones (+35%), mientras que las indemnizaciones por siniestros registraron el nivel más bajo de los últimos años: 34,1 millones frente a 37,2 millones en 2013. El flujo de caja positivo acumulado para el Estado a lo largo de la historia de CESCE supera los 2.760 millones de euros.