El programa de microseguros de la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) diseñó seis productos para cobertura de riesgos personales, incluida vida, salud y accidentes, respaldados por SEGUROS AMÉRICA, cuyo coste oscila entre los 20 centavos de dólar y los 8 dólares mensuales o su equivalente.
Sin embargo, de estos seis productos, son dos los que en la actualidad se están vendiendo: ‘Ingreso Seguro’, que garantiza una renta diaria por invalidez temporal; y ‘Siempre Seguro’, que es una combinación de coberturas de vida, incapacidad, gastos funerarios y apoyo económico por invalidez. Ambos requieren pagos de entre 38 y 313 córdobas mensuales (1,31 y 11,69 dólares) y su cobertura, de ámbito nacional incluyendo la costa Caribe, va de 3.000 a 6.000 dólares.

Debido al marco legal y a la obtención de las autorizaciones, Nicaragua fue el primero en comenzar a venderlos. Se espera que antes de que concluya este año se estén comercializando en todos los países de Centroamérica y a partir de 2015 en República Dominicana. La meta del proyecto de microseguros es colocar unas 250.000 pólizas en los próximos tres años, entre más de un millón de clientes de las instituciones de microfinanzas, que sirven de canal para colocar el producto, ya que una aseguradora tradicional no podría llegar fácilmente a este segmento de la población.

EL ÉXITO DE LAS MICROPENSIONES EN NICARAGUA, GUATEMALA Y HONDURAS

En el caso del programa de retiro la respuesta también ha sido exitosa. Este año la oferta del producto arrancó oficialmente en cuatro instituciones en Nicaragua (Fundenuse, Fudemi, Fundeser y Fundación León 2000), cinco en Guatemala y una en Honduras.

“El resultado ha sido muy positivo no solo por el crecimiento mensual del registro de afiliados sino también porque el espectro de los afiliados es bastante amplio. Va desde los veinte años hasta los sesenta y gente de más edad también quiere entrar entonces se va a dejar abierta la edad y se establecerá solo el pago mínimo de cinco años para gozar del beneficio del retiro”, manifiesta David Lemus, coordinador regional del proyecto de micropensiones. El costo de afiliación de la micropensión va desde 4 a 80 dólares mensuales. Las pensiones vitalicias que se proyectan son en promedio de 100 dólares mensuales.

Teniendo en cuenta el éxito de la fase de pilotaje del proyecto, con la participación de diez instituciones de microfinanzas de la región, durante la VII Conferencia de Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe, realizada en junio en Punta Cana (República Dominicana), se autorizó el ingreso de más entidades. “Ahora entramos a una fase de expansión, porque uno de los objetivos es cubrir los siete países de Redcamif, esperamos de aquí a 2017 tener entre 25 y 30 instituciones ofreciéndola y de ahí en adelante todas las que se puedan”, expone Lemus, en información de ‘La prensa.com’.