Tomando las recomendaciones del Plan Estratégico de la Mediación (PEM) como referencia, el Centro de Estudios del Consejo General acaba de presentar su ‘Observatorio Tecnológico de la Mediación’. El objetivo de este organismo será facilitar la implementación de la tecnología dentro de las empresas de Mediación para conseguir una mayor eficiencia, un mejor servicio al cliente y una ventaja competitiva con respecto al resto de canales. La iniciativa cuenta con el patrocinio de REALE.

El grado de implementación tecnológico de una parte de la Mediación es bajo -explican responsables del CECAS, en declaraciones a el ‘Boletín del Mediador’-, sobre todo si se compara con otros canales de distribución (como bancaseguros, venta directa o comparadores) que realizan un uso intensivo de la tecnología y que consiguen un mayor grado de eficiencia en sus objetivos”.

En una primera fase se medirá el nivel de conocimiento y uso tecnológico de la Mediación y de sus canales competidores, tanto en España como en países de referencia europeos y norteamericanos. También se evaluarán las soluciones que ofrecen las aseguradoras y otras empresas así como las expectativas que tienen respecto a la tecnología los clientes.

Finalmente, se establecerá un índice UTIM (Utilización Tecnológica Implantada en el Mediador), que medirá el grado de utilización de la tecnología implantada en la correduría y establecerá el nivel de equipamiento recomendable para cada tipo de negocio.