Dos tercios (67%) de los clientes de seguros de todo el mundo estarían dispuestos a contratar pólizas de Autos, Hogar o Vida con organizaciones que no son aseguradoras, incluido un 23% que se plantearía acudir a proveedores como Google o Amazon, según el estudio ‘Customer Driven Innovation Insurance Customer Survey’.
Este informe de Accenture se realizó a partir de una encuesta a más de 6.000 consumidores en 11 países. Sin embargo, hay un detalle a tener en cuenta y que podría ser considerada como un sesgo: la encuesta fue realizada en Internet (no entre toda la población) por Lightspeed Research en julio de 2013.

El 43% de los encuestados -que podían elegir entre varias respuestas- asegura que se plantearía la posibilidad de contratar seguros con su banco; el 23% lo haría con proveedores de servicios ‘on line’; un 20% con proveedores de servicios para el hogar -como empresas de telecomunicaciones o seguridad doméstica-; el 14% con empresas minoristas; y el 12% con concesionarios de automóviles.

El estudio indica que el 40% de los clientes tiene previsto cambiar a otro proveedor de seguros de Autos o de Hogar durante los próximos 12 meses. En el mercado de los seguros de Vida, la fidelidad es mayor, y la intención de cambio se sitúa en un 25%.

PRECIO Y SERVICIO PERSONALIZADO

Obtener un precio más bajo y contratar un servicio más personalizado son los principales motivos para cambiar de aseguradora, como demuestra el hecho de que el 87% y el 80%, respectivamente, de los consumidores encuestados los considera muy importantes en su decisión. El 41% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más a cambio de recibir asesoramiento personalizado a la hora de adquirir un seguro.

“Para muchas aseguradoras, esta alta rotación supone una gran oportunidad de ganar cuota de mercado. En España, la personalización también se perfila como un elemento clave para retener a los clientes existentes y atraer a otros nuevos. En estas condiciones, la innovación en la estrategia de precios (indicada por el 89% de los consumidores españoles) y la capacidad de conseguir que los clientes se sientan especiales (indicada por el 87%) son aspectos críticos para alcanzar el éxito”, afirma Carlos Fernández Ibáñez, managing director de Seguros de Accenture.

Otros datos interesantes: un 35% de los clientes de seguros está dispuesto a permitir el acceso a información sobre sus hábitos de consumo (como el uso del vehículo o el estilo de vida) si ello conlleva una mejor cobertura; casi la mitad de los encuestados (47%) cree que eso dependería de la información solicitada y solamente el 18% se negaría a proporcionar la información.

El estudio revela también que el 67% de los consumidores están interesados en disponer de servicios móviles de seguros, como enviar fotografías de su vehículo para presentar un parte o mostrar su justificante de seguro en el teléfono móvil.

CLIENTES “INQUIETOS”

Los consumidores más proclives a cambiar de proveedor son los clientes de seguros en China y Brasil, donde un 81% y un 75% de los encuestados respectivamente, aseguran que es muy probable que cambie de aseguradora de automóvil o del hogar en los próximos 12 meses. En Europa, los consumidores de Reino Unido y España son los más inquietos con un 57% y 51%. En el otro extremo se sitúan los clientes canadienses (23%), japoneses (24%) y franceses (24%).

Los más interesados en contratar seguros por Internet son los clientes de seguros en China, Brasil y Reino Unido, con porcentajes del 93%, 83% y 81%, respectivamente; en España, es un 75%. Los más dispuestos a probar nuevos servicios móviles para seguros son los consumidores de China, Brasil y Sudáfrica, con porcentajes del 94%, 88% y 85%, respectivamente; en España es un 75%.

Los que prestan más atención a los comentarios y recomendaciones de las redes sociales antes de seleccionar un proveedor de seguros son los consumidores de China, Brasil y Sudáfrica, donde un 86%, 82% y 60% de los encuestados asegura que tiene en cuenta estos comentarios a la hora de contratar un seguro. En España un 60% y, de ellos, el 18% lo considera muy importante y un 46% importante.