Los Seguros de Alquiler siguen creciendo y consolidándose como la herramienta de garantía preferida por el sector, como lo demuestra que el 68,94% de los propietarios con Seguro de Alquiler lo renueva por segundo año, siendo la única garantía solicitada por los propietarios que está creciendo (+9 puntos interanuales). Respecto al 30% restante, en más de la mitad de los casos no se renueva porque el inquilino se marcha, pero la experiencia del propietario con su Seguro de Alquiler provoca que vuelva a elegir este tipo de garantía en el 95% de los casos.

Así lo ha hecho público el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), que ha presentado los primeros datos de renovación de este tipo de pólizas en España durante una reunión impulsada por la Asociación para el Fomento del Alquiler y acceso a la Vivienda, Arrenta. La reunión ha contado con la presencia de representantes de aseguradoras como MAPFRE, representada por Lluis Bonet, director Oficina Madrid Corredores; ARAG, con Juan Carlos Muñoz, director comercial España y CEO de Portugal, a la cabeza; y CASER, con la presencia de Albert Manzanares, director técnico de Multirriesgos Particulares. También participaron en la reunión representantes del sector inmobiliario, entidades públicas y arrendadores.

Otros datos revelan que un 58% de propietarios solicita garantías adicionales a sus inquilinos cuando arrendan la vivienda, siendo este un porcentaje que sigue en aumento. Las garantías más demandadas y que más han crecido son los seguros (41% frente al 32% de 2013), seguidos de depósitos (35%) y avales bancarios (13%).

Las características que más valoran los propietarios para contratar un Seguro de Alquiler son: las coberturas que ofrecen (27%); el coste (22%); la rapidez de respuesta (18%); el informe de solvencia del inquilino (12); la identificación de la marca (11%); y gestión en la tramitación del siniestro (10%).

La cobertura más elegida es la de doce meses (en un 51,8%), aunque también se destaca un importante incremento de la de 6 meses (en un 24,23%).