Ya hay sustituto para Fernando Coloma al frente de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Será Carlos Pavez, quien hasta la fecha era director jurídico en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Pavez conoce bien la Superintendencia puesto que lideró el Área de Cumplimiento de Mercado. Entre sus objetivos en este nuevo puesto estará continuar con la reforma del sector asegurador en su avance hacia la supervisión basada en los riesgos.
Según refleja la prensa chilena, Pavez regresa a casa puesto que en la SVS comenzó su carrera profesional después de licenciarse como ingeniero comercial en la Universidad de Chile y permanecer más de 20 años en la Superintendencia. Quienes le conocen le definen como una persona más de perfil “técnico que político, comprometido, con carácter y capaz”.

NO HAY SUSTITUTO PARA PENSIONES

Por su parte, todavía no se conoce quién sustituirá a Solange Berstein al frente de la Superintendencia de Pensiones desde 2006. Sobre el particular, el Ejecutivo enviará en sus primeros 100 días en el Gobierno el texto para la creación de una AFP Estatal, además de constituir una comisión de análisis sobre los cambios pertinentes.

En relación a las actividades en Pensiones, las Administradoras de Fondos de Pensiones no ven con malos ojos la creación de esta nueva AFP y apuestan por una Comisión de análisis, aunque consideran que debería ser consensuado por el resto del mercado.