El seguro de pensiones ha disminuido su participación en el mercado como se refleja en la información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, donde se indica que mientras que en el año 2000 representaba 13% del sector asegurador, al cierre del pasado año la tasa se ubicaba en el 5,8%, es decir se redujo 7,2 puntos porcentuales.
Entre los motivos que se derivan de ello están la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997, cuando las Afores comenzaron a administrar los ahorro de las pensiones de los trabajadores quitando campo a las aseguradoras; la insuficiencia de beneficios fiscales ya que con la reforma fiscal se limitaron las deducciones en impuestos sobre el ahorro voluntario para el retiro; y el bajo nivel de ingresos de las personas.

Así lo argumenta Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey (ITESM), que asegura que esta disminución, por ejemplo, se percibió “cuando se aprobó la ley del IMSS. La entrada de las Afores influyó sobre los seguros de pensiones. El hecho de que un trabajador pueda cambiarse de una afore a otra hizo menos atractivo el seguro”, explicó. Así, recordó que actualmente, de las nueve compañías que ofrecen seguros de pensiones (SURA, METLIFE, HSBC, PRINCIPAL, INBURSA, GNP, BANAMEX, BANCOMER y BANORTE), siete cuenta con el servicio de afore.

Además, criticó que las aseguradoras no manejen un lenguaje entendible y amable para los usuarios, lo que influye en que las personas no se animen o conciencien en el pago de un seguro. “Mientras las aseguradoras no sean más flexibles con sus documentos, difícilmente un usuario va a querer comprometerse en un plan de largo plazo”, aseguró.

Al cierre del 2014, el seguro de pensiones presentó un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior, acumulando primas de 20.521 millones de pesos (1.326 millones de dólares), de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que detalla que BANCOMER y BANORTE acaparaban gran parte del mercado de seguro de pensiones a finales del pasado año, cuando entre las dos ostentaban el 60% del total.