Se espera que alcance 54.800 millones de dólares en 2021, "ya que el crecimiento sigue siendo impresionante a pesar de la desaceleración", según MarketLine

El sector de los corredores de seguros ha experimentado un crecimiento "impresionante" en los últimos años, registrando una tasa anual de hasta un 7% más entre 2012 y 2016, alcanzando un valor de 42.800 millones de dólares (37.015 millones de euros), según datos que se recogen en el último informe mundial de la compañía de investigación MarketLine.

  • En el documento se pone de relieve que los valores del sector han aumentado en todas las regiones. El crecimiento es global, sin embargo, ha sido impulsado principalmente por los ingresos en EE.UU., "el mercado individual más grande del mundo", ya que representa más del 63% de los ingresos del sector. También ha influido la rápida expansión del cada vez más influyente mercado chino.

    Nicholas Wyatt, jefe de Proyecto de MarketLine, remarca que "la demanda para establecer nuevos contratos de seguros ha sido bastante fuerte en Estados Unidos en los últimos años y, con la penetración de los corredores como canal de distribución más importante del mundo, gran parte de esos contratos están siendo dirigidos a los corredores".

    China, el crecimiento más evidente

    El mercado chino ha experimentado una rápida expansión, registrando un CAGR (compound annual growth rate) del 16,2% para el período 2012-2016. Tal y como afirma Wyatt, este es el principal signo de un mercado floreciente: "La correduría no es tan frecuente en Asia como en Norteamérica, pero el aumento de la demanda de productos de seguros impulsado por el crecimiento de los ingresos y la aceleración económica de los países de la región, ha estimulado los buenos datos del sector en esta región y en ninguna parte esto ha sido tan evidente como en China".

    No obstante, Wyatt se muestra prudente con los datos del informe, "todavía esperamos que el sector registre un crecimiento impresionante a escala global, pero proyectamos una desaceleración de la tasa de crecimiento hasta el 2021. Estados Unidos continuará dominando la economía global, pero las comisiones más bajas, causadas por la disminución de los precios de las primas, junto con un segmento de reaseguro estancado, están desencadenando una tendencia de desaceleración para los corredores".

    Según el analista, Estados Unidos no está solo, ya que "el crecimiento de China seguirá siendo impresionante, pero no alcanzará al registrado en los últimos años", ya que ha tenido impacto el endurecimiento de la regulación en la industria de seguros en 2016 para mitigar los riesgos crecientes y la demanda de productos de seguros No Vida también se espera que disminuya.

    Por estas razones, MarketLine prevé que el crecimiento para el período 2016-2021 se desacelerará a un CAGR del 5,1%, lo que situará a los brókeres de seguros en un valor de 54.800 millones de dólares (47.394 millones de euros).