unundaciónEl Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones solo alcanza al 20% de las viviendas de Houston

La firma de modelización de catástrofes RMS estima que las pérdidas económicas totales provocadas por el huracán ‘Harvey’ tanto por viento e inundaciones en tierra podrían estar en un rango de entre 70.000 y 90.000 millones de dólares (entre 58.900 y 75.730 millones de euros). 

  • “La mayor parte de este coste es probable que provenga de las inundaciones en el área metropolitana de Houston, donde hay más de siete millones de viviendas, que tienen un valor de más 1,5 billones (1,26 billones de euros), detalla la compañía, que cifra en alrededor del 10% las pérdidas económicas provocadas por el viento en plataformas energéticas en alta mar.

    RMS señala que la mayoría de ese coste económico no estaría asegurado, dado que el seguro privado contra inundaciones es limitado. No obstante, matiza la firma, “aunque la determinación de pérdidas aseguradas será incierta durante algún tiempo, estas serán significativas, ya que la cobertura privada no es homogénea y hay variaciones significativas en la cobertura de cada asegurador”.

    La cobertura para algunas de las pérdidas residenciales ha sido proporcionada por el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP). Hay aproximadamente 500.000 pólizas de este tipo que se verían afectadas por ‘Harvey’  y el coste para el programa será “muy significativo”, posiblemente el mayor evento hasta la fecha. “Sin embargo, las tasas de penetración del NFIP son bajos en el área de Houston, situándose en el 20%, por lo que la mayoría de las pérdidas no estarían aseguradas”, advierte RMS.

     

  • No se excederán los límites del reaseguro

    Por otra parte, A. M. Best considera poco probable que las pérdidas por el huracán ‘Harvey’ excedan los límites máximos de reaseguro de las aseguradoras que escriben negocios en Texas. Explica la agencia que, en los últimos años, el mercado blando en reaseguro “ha permitido a las aseguradoras primarias obtener condiciones favorables de los reaseguradores, incluyendo límites más altos en los programas de catástrofes y cláusulas extendidas”.

    A. M. Best no anticipa un número significativo de acciones sobre las calificaciones relacionadas con ese siniestro, pero sí espera ver más presión en los resultados de las aseguradoras locales, particularmente aquellos enfocados en la suscripción de negocios en el área impactada.

    Aunque las ganancias para el tercer trimestre del año claramente se verán afectadas, en este momento, la agencia no prevé que 'Harvey' sea, en general, un evento capital para el segmento de seguros comerciales.