Brasil. A pesar de la desaceleración de su mayor cartera, las pensiones privadas, BRADESCO SEGUROS ha mostrado unos resultados consistentes en el primer trimestre, manteniendo su participación del 30% en el total de ingresos del banco. El brazo de seguros, pensiones y capitalización de BRADESCO registró un ingreso neto de 1.040 millones de reales (463,6 millones de dólares) entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación por primas de seguros y el pago de pensiones y títulos de capitalización ascendieron a 11,4 billones en el período (5.082 millones de dólares), un 4,5 % más que hace un año.
La cartera de pensiones, que supone el 35% del negocio de la aseguradora, registró un descenso del 16,6% en el trimestre en relación a un año antes. El director ejecutivo del banco, Luiz Carlos Angelotti, dijo en una conferencia telefónica con periodistas que el resultado refleja el comportamiento del mercado de pensiones privadas en su conjunto.

La recaudación de los planes de pensiones sufrió bastante el año pasado como como consecuencia de la alta volatilidad en renta fija, que afectó el rendimiento de las acciones de estos planes, y los cambios en las reglas para la inversión de los activos de estas carteras, con el objetivo de ampliar sus plazos.

La evolución del negocio de pensiones llevó a BRADESCO a proyectar un crecimiento más lento para su seguro de este año, conforme a las metas anunciadas en la divulgación del balance del cuarto trimestre de 2013. La proyección es de un avance de la facturación de seguros de entre el 9% y el 12% en 2014, frente a la meta de 12% al 15% del año pasado En 2013, los ingresos crecieron un 12,3% en comparación con 2012.

Marco Antônio Rossi, presidente del grupo asegurador y vicepresidente del banco, dijo que la compañía observaría cómo las contribuciones a planes de pensiones se comportarían en el comienzo del año, en un escenario de estabilidad, por lo que se podría revisar la previsión de crecimiento la aseguradora.

El avance de otro negocio de BRADESCO SEGUROS, sin embargo, compensó la disminución de los ingresos en la recaudación de los planes. Los ingresos de los seguros de Automóviles y Patrimoniales crecieron un 34%, mientras que la capitalización avanzó un 22% y los seguros de Salud registraron un alza del 21% en el trimestre. El resultado financiero fue de recuperación, aumentó un 3%, y también ayudó a la última línea de la hoja de balance.

El índice de siniestralidad se situó en el 70,1% en el primer trimestre, aumentando levemente frente al 69,6% del año anterior, pero tuvo descenso de 1 punto en comparación con el cuarto trimestre.