Big Data: una herramienta para el estudio de las cadenas de suministro y del impacto potencial en Pérdida de Beneficios

Posted by on Feb 22, 2017 in Noticias |

Artículo ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY ESPAÑA

¿Qué es lo importante de los grandes datos? ¿Cómo pueden ayudar el Big Data y la tecnología digital a que las aseguradoras a se comprometan más personalmente con los clientes? El análisis de datos siempre ha sido parte del negocio principal de una aseguradora. Hasta ahora, la atención se ha centrado en el análisis de datos internos. Sin embargo, en el futuro, dado que los datos generados por nuestra vida digital crecen exponencialmente, los datos externos superarán con creces a los internos.

Por Jesús Bueres Head of Market Management & Communications Subdirector General AGCS

¿Qué es lo importante de los grandes datos? ¿Cómo pueden ayudar el Big Data y la tecnología digital a que las aseguradoras a se comprometan más personalmente con los clientes? El análisis de datos siempre ha sido parte del negocio principal de una aseguradora. Hasta ahora, la atención se ha centrado en el análisis de datos internos. Sin embargo, en el futuro, dado que los datos generados por nuestra vida digital crecen exponencialmente, los datos externos superarán con creces a los internos.

22 febrero 2017

La mejora continua de los métodos analíticos permite nuevas formas de evaluación del riesgo. Inicialmente, tanto el análisis de negocio (datos de evaluación) como sus subcategorías, el data mining (conocimiento de carteras de grandes datos) y el análisis predictivo (predicción de tendencias y comportamiento de carteras de grandes datos) complementarán el análisis de riesgos existente y podrán reemplazarlo si resultan fiables en la identificación de relaciones, tendencias y patrones que están enterrados en grandes cantidades de datos.

El universo digital

Según IBM, los tres mil millones de usuarios que hojean la Web con múltiples gadgets están produciendo actualmente 2.5 quintillones de bytes de datos, cada día. Alrededor del 90% de los datos disponibles en la actualidad se ha generado en los dos últimos años. En 2020, se espera que el universo digital contenga 44 billones de gigabytes, equivalente a cinco veces la cantidad que contiene hoy.

A diferencia de los volúmenes de datos generados en el mundo digital, los datos internos de las aseguradoras están sujetos a regulaciones; no ofrecen una visión del futuro. Las aseguradoras que saben utilizar la gran cantidad de información externa en combinación con sus propias ideas estarán posicionadas para poder estimar los riesgos y calibrar las necesidades de los clientes con mayor precisión.

El riesgo de la interrupción del negocio

Cuando se trata del riesgo en la interrupción del negocio y en la cadena de suministro, el análisis de datos tiene un enorme potencial. AGCS está trabajando actualmente en una aplicación que escanea datos públicos para identificar y visualizar las compañías que tienen enlaces de suministro con otras compañías. Esto ayuda a que las cadenas de suministro complejas sean transparentes e identifica los cuellos de botella donde el tiempo de inactividad podría ser crítico. Podría ser un sub-proveedor basado en una región que sea susceptible a tifones, por ejemplo.

Si este proveedor sufriera una interrupción del negocio, las consecuencias serían de gran alcance, posiblemente afectando a la industria, así como a la aseguradora. La aplicación de análisis de datos ayuda a identificar los puntos de ruptura de la cadena de suministro.

Sin embargo, el análisis de los grandes datos requiere una inversión en ambas personas y sistemas apropiados. También son necesarias las plataformas de TI de alto rendimiento que enlazan una variedad de modelos de datos internos y externos.

Las posibilidades del análisis de datos van más allá del alcance de la suscripción convencional de pólizas de seguros. Los análisis de datos también podrían utilizarse en reclamaciones para mejorar la prevención del fraude, el establecimiento de reservas o la gestión de la recuperación. También hay una gran cantidad de oportunidades para aplicar análisis de datos en precios, desarrollo de productos o cuando se optimizan las relaciones con los clientes y los canales de ventas.

Las aplicaciones de datos innovadoras y los modelos de negocio basados en datos no sólo son cruciales para la supervivencia de las aseguradoras industriales, son indispensables.

Los datos saludables impulsan la mejora del análisis de riesgos

Una ventaja competitiva en la industria de seguros se basa en tener la información más actualizada y canalizarla de manera eficiente. Las herramientas innovadoras aportarán a suscriptores, ingenieros de pérdidas y ajustadores de reclamaciones la capacidad de evaluar mejor el riesgo de un cliente, proporcionando numerosos recursos de riesgo, geoinfometría de sistemas de información geográfica (SIG), soluciones ad hoc para evaluar la exposición al terrorismo o interrupción contingente de negocio (CIB), y otras soluciones de riesgo en tiempo real. “La calidad de los datos recibidos de los clientes también ha mejorado significativamente a medida que son más conocedores y conscientes del riesgo de las catástrofes naturales y de cómo las aseguradoras pueden ayudarles a estar mejor preparados. Todos estamos mejorando juntos y cambiando la industria en el proceso”, dice Cosmin tanasescu, jefe de servicios de riesgo de catástrofes, AGCS. “Pero todo comienza con datos saludables”.