Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, anunció ayer que ha dado mandato a UBS para iniciar la venta del 12,002% del capital de MAPFRE. Una vez finalizada esta operación, la entidad financiera controlará todavía el 2,99% de la aseguradora, participación que, de acuerdo a su comunicado, “se compromete a mantener durante un periodo de 90 días”.
Según se detalla en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la operación se llevará a cabo mediante la colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 369.612.846 acciones de la aseguradora. A un precio de cierre de 2,753 euros de los títulos de MAPFRE, la operación se valora en aproximadamente 1.000 millones de euros.

La colocación se realizará mediante un procedimiento conocido como ‘colocación acelerada’ (‘accelerated bookbuilt offer’) y está previsto que tenga una duración no superior a un día. Se estima que Bankia logrará unas plusvalías superiores a los 100 millones de euros por esta venta.

Este proceso forma parte del cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 que el Grupo BFA-Bankia presentó el 28 de noviembre pasado, en el que se incluye la desinversión de la cartera de participadas por exigencias de la Unión Europea para recibir ayudas públicas.