AXA gana un 7% más en 2017

Edificio AXA

AXA cerró el pasado año con un beneficio neto de 6.209 millones de euros, cifra un 7% superior a la del año anterior. Las ganancias subyacentes se elevaron a 6.000 millones, un 6% más, y el total de ingresos brutos llegó a 98.550 millones, tras un descenso anual del 2%.

  • “Hemos tenido otro año más de buen rendimiento operativo”, valora en un comunicado emitido esta misma mañana Thomas Buberl, CEO del grupo. “El valor de nuestro nuevo negocio subió un 8%. Salud fue nuestro negocio de mayor crecimiento en 2017, con ingresos y ganancias creciendo a tasas del 6% y el 11%, respectivamente”, destaca.

    El ratio combinado en No Vida para el año en curso fue del 97,6%, mejorando incluso en 0,1 puntos el porcentaje de 2016, pese a las catástrofes. El ROE ajustado del grupo también mejora en un punto porcentual, hasta el 14,5%, y el ratio de Solvencia II queda en el 205%, ocho puntos por encima del porcentaje de 2016.

    El Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo de 1,26 euros por acción, lo que supone un incremento del 9% con respecto al ejercicio anterior, lo que corresponde a un ratio de desembolso del 49%.

    Caída del 7% en los ingresos en España

    El negocio de AXA en España ha contribuido a las cuentas del grupo con unos ingresos de 2.365 millones de euros, cifra un 7% inferior a la de 2016. De las distintas líneas de actividad, destaca la evolución que ha tenido Autos para particulares, que suma 892 millones en primas, un 3% más. También crece un 6% el negocio de Empresas No Autos, aportando 310 millones a la filial española.

    Salida del mercado de Azerbaiyán

    Por otra parte, el grupo asegurador francés ha llegado a un acuerdo para la venta de todas sus operaciones en el negocio de seguros en Azerbaiyán al empresario Elkhan Garibli. Según los términos del acuerdo, adquirirá el 100% de la firma de seguros en el segmento de No Vida de AXA MBASK INSURANCE COMPANY. El cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluyendo la autorización de los reguladores, indicó la aseguradora en su comunicado.