AXA ha anunciado hoy la firma de un acuerdo con Grupo Mercantil Colpatria para adquirir una participación del 51% en sus operaciones de seguros en Colombia (COLPATRIA SEGUROS), por un importe total 259 millones de euros. AXA incorporará las operaciones adquiridas dentro de su Región Mediterránea y Latinoamérica (MedLa).
Según explica el grupo galo en su comunicado, SEGUROS COLPATRIA es el cuarto grupo asegurador colombiano, con una cuota de mercado del 7%, con operaciones tanto de No Vida como de Vida y Ahorro. Destaca su posición en RC de Autos (15% del mercado) y en Compensación de Trabajadores (con una cuota de mercado del 14%).

La transacción permitirá a AXA entrar en el “atractivo” mercado colombiano y beneficiarse de sus perspectivas de crecimiento. Mientras, SEGUROS COLPATRIA se beneficiará de los conocimientos de grupo galo para acelerar aún más su desarrollo y aprovechar sus ventajas competitivas en el mercado colombiano.

“Esta adquisición nos proporciona una oportunidad única para entrar en el mercado asegurador colombiano de rápido crecimiento con posiciones bien establecidas en todas las líneas de negocio, beneficiándonos de la ayuda de un socio local sólido y de su buena reputación. Por otra parte, el crecimiento sostenido y la rentabilidad histórica COLPATRIA SEGUROS, superior en ambos casos a la media del mercado, proporciona a AXA con una plataforma sólida para el desarrollo futuro. Esta operación refuerza nuestro perfil de crecimiento y marca otro hito en nuestra estrategia de acelerar nuestra presencia en mercados de alto crecimiento, que está en el corazón de nuestro ‘Plan Ambition AXA’”, explica en un comunicado Henri de Castries, presidente y CEO del grupo francés.

Por su lado, Jean-Laurent Granier, CEO de la Región Mediterránea y Latinoamérica, expresa el deseo de comenzar a trabajar con los equipos de COLPATRIA SEGUROS. “Al combinar sus amplios conocimientos del mercado interno y la capacidad y la experiencia de AXA, esperamos ofrecer a los clientes individuales y corporativos una gama de productos más amplia y una oferta innovadora”, destaca.

COLPATRIA SEGUROS tiene 2.400 empleados y distribuye sus productos a 1,3 millones de clientes. En 2012 alcanzó unos ingresos de 827 millones de euros, con un incremento del 14% respecto al año anterior.