Según los más recientes informes de Fitch Ratings, las empresas AXA COLPATRIA Seguros, AXA COLPATRIA Capitalizadora y AXA COLPATRIA Vida se presentan con perspectivas que denotan estabilidad. Además, según la metodología de la agencia, las tres empresas revelan ser subsidiarias importantes para el grupo francés.

En el caso concreto de AXA COLPATRIA Seguros, Fitch ha afirmado en AA+(col) la Calificación de Fortaleza Financiera de Seguros de esta empresa. Según el informe, la fortaleza financiera de AXA COLPATRIA Seguros se beneficia del apoyo de su accionista AXA, S.A., con una Calificación Internacional de Fortaleza Financiera de A y con una perspectiva estable. El soporte se refleja en el apoyo técnico, comercial y de control de riesgos, así como en la exclusividad de la reaseguradora del grupo, AXA Global P&C, en el programa de la compañía.

Según Fitch, la rentabilidad técnica de AXA COLPATRIA Seguros reflejó un deterioro y los beneficios se han mantenido en niveles negativos. Y aunque se han registrado comportamientos positivos en cuanto a siniestralidad, la presencia de costes puntuales provocados por cambios estratégicos del accionista nuevo han resultado ser la causa principal del deterioro en el resultado técnico. De cara al año 2015, la agencia prevé aún una pérdida técnica debido al ajuste pendiente de reservas técnicas conforme el marco regulatorio nuevo. Sin embargo, Fitch considera que la rentabilidad provocará una mejora a medio plazo, en conformidad con la estrategia del grupo.

El patrimonio de AXA COLPATRIA se contrae un 5%

En cuanto al patrimonio de AXA COLPATRIA, este se ha contraído un 5% debido a la pérdida neta de casi 1.887.850 dólares (4.527 millones de pesos) a diciembre 2014. El efecto negativo en la rentabilidad previsto por Fitch resultará en métricas de capital más ajustadas en el corto plazo. No obstante, la agencia espera una trayectoria descendente en el medio plazo conforme al plan estratégico de su nuevo accionista, enfocado a un crecimiento con rentabilidad.

Según este informe, los niveles de liquidez de AXA COLPATRIA son adecuados y la empresa conserva una cobertura de reservas estables para su perfil de cartera, cuyos indicadores promedio permanecen cercanos al mercado. A pesar del efecto transitorio en la rentabilidad, Fitch considera que el efecto del ajuste que la empresa está a punto de realizar con la nueva regulación será positivo, en la medida que fortalecerá el balance y acrecentará la fortaleza financiera de la compañía y del mercado.

Sobre AXA COLPATRIA Capitalizadora

Sobre el caso concreto de AXA COLPATRIA Capitalizadora, la agencia le atribuye una calificación de Deuda de Largo Plazo AA+(col) y de Deuda de Corto Plazo F1+(col). Fitch aprovecha para resaltar que Capitalizadora tiene una gran experiencia y un importante conocimiento del mercado de títulos en Colombia. Y que este factor, sumado al nivel alto de integración con las compañías de seguros del grupo, representa una fortaleza competitiva para la compañía. Además, a diciembre de 2014, la compañía obtuvo
el primer lugar en activos totales y cuotas recaudadas.
Para Fitch, los niveles de liquidez de capitalizadora son razonables. Los índices de activos líquidos frente a reservas son inferiores a los del sector (102% vs 112%), puesto que las inversiones en renta variable no son consideradas en cálculos de Fitch. No obstante, se observa una mejora en dicho índice respecto a períodos anteriores (dic. 2013: 101%; dic. 2012: 90%).

Y en el caso de AXA COLPATRIA Vida…

El informe de Fitch sobre AXA COLPATRIA Seguros de Vida atribuye un rating actual también de AA+(col), destacando además por un desempeño técnico que sigue por buen camino gracia a que su rentabilidad ha sido favorable a pesar del efecto generado por la constitución de reservas regulatorias. Excluyendo dicho efecto, la mejor rentabilidad se reflejó en el indicador combinado (2014: 106,7%; 2013: 108,9%) y operativo (2014: 87,5%; 2013: 101,2%), resultado de una dinámica buena en la base de primas, el crecimiento controlado de los costos y la recuperación de los ingresos financieros.

De cara a 2015, Fitch estima que la rentabilidad continuará presionada por la constitución de las reservas faltantes. No obstante, prevé avances moderados y sostenidos en la rentabilidad de la compañía en el medio plazo. Según la agencia, AXA COLPATRIA Vida disfruta de una posición competitiva sólida en el ramo de riesgos laborales, que se observa en una participación de mercado creciente con niveles de rentabilidad adecuados. Sin embargo, la importante concentración en este ramo le resta flexibilidad financiera a la entidad, puesto que está más expuesta a cambios en el entorno económico. Fitch considera que el nuevo enfoque estratégico del grupo asegurador francés favorecerá el posicionamiento de la aseguradora