Paulo Morais, director Regional Portugal y Brasil de ATRADIUS CRÉDITO Y CAUCIÓN; Luis Antonio Ibáñez Guzmán, COO de CESCE; Juan Felipe Buhigas, director Comercial y de Marketing, SOLUNION SEGUROS de Crédito en España, intentaron responder a esta y otras cuestiones.

El seguro de crédito tiene baja penetración en todo el mundo, pero en América Latina es insignificante, en España también es pequeño si lo comparamos con las empresas que recurren al seguro de crédito, afirmó la mesa. En América Latina se puede desarrollar el negocio, pero la penetración en segmento de empresas medianas y pequeñas es muy difícil: “El producto es complicado, ahí habría que introducir los cambios y las disrupciones cuando logremos crear algo, cuando sepamos crear sin recurrir a la venta tradicional”, destacó Morais.

Sobre la realidad de financiación de las empresas latinoamericanas, se refirió Buhigas que destacó que en algunos países es más modesto en comparación los estándares europeos. “la información resulta difícil para que sea suficiente o fiable”, por ello, afirmó que se debe seguir insistiendo para que el dispositivo de cuentas sea obligatorio, lo que ayudará al desarrollo del propio comercio y a la industria del crédito”. Asimismo, sobre el tamaño de las compañías, matizó que hay aspectos legislativos con los que se puede trabajar, también con las redes de agentes exclusivos, hay muchas cosas que hacer para alcanzar ese grado de penetración que deseamos.

Ibáñez Guzmán destacó que ahora el mercado es más grande que hay más dinamismo. “Desde esa perspectiva estaría bien, pero entrar en el negocio es difícil, tener un sistema para analizarlo, una base estadística que te permita tener solidez en lo que haces”. Por ello, es necesario prestar servicio de la forma más transaccional, añadió, “tenemos menos confianza de que nuestros sistemas están estadísticamente sólidos”. “No podemos pensar que el único paradigma de la forma que tenemos que gestionar de nuestro negocio sea como lo hacemos ahora”, concluyó.

Unión y formación

Morais también hizo hincapié en que hay muchas cosas que hacer en seguro de crédito y fianzas, por ello, abogó por hacer unión, como aseguradores de crédito no tenemos mucha unión, sí lo vemos en la asociación, en PASA, es un papel que desarrollar. También hizo referencia a que se debe desarrollar un trabajo de formación, tal y como lo hacemos en PASA, con programas de capacitación, “tenemos que tener esa capacidad de lobby, para hablar y hacer ver las bondades del seguro del crédito en el desarrollo armonioso del propio país, los beneficios para el empleo, la cohesión social, tenemos que estar en el mismo barco”.

Para el directivo de ATRADIUS CRÉDITO Y CAUCIÓN se debe “democratizar el seguro de crédito, muchas de las situaciones que está ocurriendo es sobre las políticas de riesgos, de suscripción, queremos ir a las grandes empresas, dejando a las pymes, hay una oportunidad en estas compañías, lo haremos cuando entremos en el segmento de las pymes, el perfil de riesgo es más bajo y hay espacio para la entrada de competidores regionales”.