Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), ha mantenido una entrevista con La República aseguró que en los próximos 10 años se espera que la cobertura de pensiones llegue al 60%. Cuestionado sobre las metas y la cobertura en los próximos años, explicó que “si se logra hacer una reforma pensional y se corrigen algunas de las distorsiones que tiene el mercado laboral, esperamos aumentar las coberturas de pensiones por lo menos a las que tiene Chile, pues en Colombia la informalidad es de casi un 70% y en Chile es del 35%.
En Colombia hay 21 millones de trabajadores de los cuales solo cotizan a la seguridad social contributiva siete millones. Entonces, esperamos por lo menos tener las cifras equivalentes a las de Chile y esa cobertura en pensiones que está en 30% pasarla a 60% en los próximos 10 años, sería lo mínimo que se puede esperar”.
En cuanto a las propuestas frente a la reforma pensional, señaló que uno de los puntos es “aumentar la cobertura, hay unos estudios que predicen que en el régimen de prima media la cobertura va a estar por alrededor de 10%, es decir, de los que hoy tienen 35 años solo van a alcanzar a pensionarse un 10%, mientras que en el régimen de ahorro individual esa relación es más alta, es por alrededor de 30% ya que hay más posibilidades de jubilarse, pues si no tiene el capital puede jubilarse teniendo 1.150 semanas en lugar de las 1.300 del régimen público y si cumple con la edad ahí tiene acceso al fondo de garantía de pensión mínima”. Montenegro espera que las pensiones en Colombia mejoren “la equidad en el régimen público, pues en el régimen de prima media todas las pensiones están subsidiadas, por ejemplo, alguien que reciba una pensión de 25 salarios mínimos tiene un subsidio de 1.000 millones, según el gobierno”.

De cara al octavo congreso que se llevará a cabo en Cartagena entre el 16 y 17 de abril de este año, Montenegro aseguró que la temática central del evento será la relación existente entre la transición demográfica del país y la informalidad, y afirmó que según los últimos estudios, solo un 10% de los que están en el régimen de prima media y tienen 35 años, podrán pensionarse.