Colombia

“Los obstáculos no son menores, las soluciones no son fáciles, pero Colombia no puede posponer indefinidamente una solución a un sistema pensional que tiene baja cobertura y, en su componente público,  serios problemas de sostenibilidad e inequidad”.   Santiago Montenegro, presidente de ASOFONDOS (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías), defendió la pasada semana, en la clausura del X Congreso FIAP-ASOFONDOS, la necesidad de reformas en el modelo de previsión del país.

Montenegro explicó que, de las 24 millones de personas en activos en Colombia, solo  8,4 millones están cotizando a pensiones, a lo que añadió que en el país “solo tenemos  dos trabajadores cotizando a pensiones por cada adulto mayor de 65 años”.

Los principios generales que, a su entender, podrían guiar una reforma pensional en el país pasan, en primer lugar, pro que la discusión debe centrarse en como diseñamos un sistema que incremente la cobertura pensional, “que sea equitativo y sostenible en el tiempo”. La discusión, apuntó, “no puede centrarse en quien administra el sistema”, y recordó que, como en otros países, la administración del sistema  pensional “deberá ser compartida entre administradores públicos y privados”.

Por otro lado, “Colombia debería tener un solo sistema pensional, con diferentes pilares, y, por lo tanto, tenemos que acabar  la coexistencia de dos regímenes contributivos que, en lugar de complementarse, compiten uno con otro”.  En tercer lugar, argumentó que las pensiones “deben ser proporcionales” a lo que cada trabajador ha cotizado durante su vida  laboral. 

Asimismo, pidió que el régimen contributivo de cuentas individuales debería ser de capitalización, ya que Colombia tiene una  baja tasa de ahorro, y porque la capitalización se justifica para proveer una mayor devolución de saldos a quienes no alcanzan a jubilarse.

 

Colombia debería tener un solo sistema pensional, con diferentes pilares, y, por lo tanto, tenemos que acabar  la coexistencia de dos regímenes contributivos que, en lugar de complementarse, compiten uno con otro

 

Atentos a la globalización

Para el presidente de ASOFONDOS, debe existir un pilar solidario no contributivo, para los colombianos con discapacidad y para los de muy bajos ingresos y, como sexto punto de su argumentario, “la reforma pensional deberá respetar los derechos adquiridos de los actuales pensionados y las expectativas legítimas de quienes están próximos a  jubilarse”.

Finalmente, “Colombia necesita con urgencia una política para reducir drásticamente la informalidad laboral y, por eso, seguiremos insistiendo en que  la mejor reforma pensional  deberá ir acompañada de una  reforma laboral que  permita cotizar a muchos más colombianos a la seguridad social”. Como último punto, concluyó, “la política de seguridad social en pensiones y en salud tiene que estar  atenta a los cambios que la globalización, las tecnologías de la información y la robotización están ocasionando en los mercados laborales de to do el mundo”.