Directores de 66 de las principales compañías aseguradoras del mundo firmaron el pasado martes, 20 de mayo, la Declaración de Riesgos Climáticos de la Asociación de Ginebra, un conjunto de principios orientadores sobre el papel que el seguro puede desempeñar en los esfuerzos mundiales para combatir los riesgos relacionados con el cambio climático. La declaración pretende proporcionar las bases de futuras iniciativas de la Asociación de Ginebra relacionadas con el clima, la cual fue terminada el viernes 16 de mayo, durante la Asamblea General Anual de la Asociación, celebrada en Toronto (Canadá).
El ex vicepresidente de Estados Unidos y presidente de Generation Investment Management, Al Gore, dijo en su momento que “la industria de seguros, desde hace mucho tiempo, ha tomado el liderazgo en la lucha contra los riesgos climáticos y con esta Declaración se compromete a hacer aún más. Es una industria que tiene la capacidad de trabajar con los responsables políticos en la mitigación de los riesgos relacionados con el clima. La mayoría de la gente no quiere pensar en el riesgo a largo plazo. Ahora que el mundo se enfrenta a los riesgos más graves que se hayan enfrentado, hay que recurrir al sector asegurador como una fuente de asesoramiento. A su vez, las aseguradoras deben verbalizar más sobre los desafíos que identifican”.

Para el presidente de AXIS CAPITAL y co-presidente del grupo de trabajo de Eventos Extremos de la Asociación de Ginebra, Michael Butt, “la Declaración de Riesgos Climáticos ofrece un punto de referencia para los responsables políticos, las organizaciones no gubernamentales, los clientes y a la propia industria de seguros, sobre los modos en que los seguros pueden complementar los esfuerzos globales de mitigación y adaptación al cambio climático”.

El presidente de TOKIO MARINE y co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Riesgos Climáticos y Fenómenos Extremos, Shuzo Sumi, dijo que “ante el aumento de los costes económicos causados por los desastres relacionados con el clima, es esencial que todo el potencial de seguros y reaseguros sea aprovechado de forma eficaz”.

Entre los directivos de las empresas latinas que firmaron la Declaración, según informa la Asociación de Ginebra desde su web, están el CEO de la argentina SANCOR SEGUROS, Néstor Abatidaga; Patrick de Larragoiti Lucas, presidente de SULAMÉRICA; y la colombiana SURAMERICANA, representada por su presidente Gonzalo Alberto Pérez Rojas.

Por otro lado, como recuerda CNseg en su página web, donde también se hace eco de esta noticia, entre las empresas brasileñas asociadas a la Asociación de Ginebra están BRADESCO, ITAÚ y SULAMÉRICA, con primas brutas superiores a los 2,1 billones de dólares, un total de activos de más de 14,9 billones, más de 2 millones de personas empleadas y con clientes en más de 140 países.