Ya se ha aprobado la iniciativa de Ley de Fondos de Aseguramiento del Estado de Michoacán, la cual ha contado con el consenso de los productores y campesinos, así como de los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, de manera que las zonas productivas quedarían protegidas ante las eventualidades del cambio climático. La propuesta se pondrá a consideración del jefe de Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero, a quien se expondrán las bondades y ventajas de la misma para los campesinos y productores agropecuarios.
De acuerdo a la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Rosa María Molina Rojas, promotora de la propuesta legislativa, el objetivo es dar certeza a la actividad agropecuaria, protegiendo las inversiones que realizan los productores, por medio de un seguro operado por ellos mismos, mediante fondos de aseguramiento, informa ‘MiMorelia’. Además, explicó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), deberá generar las políticas adecuadas en materia de seguros para el sector rural y fomentar el fortalecimiento de este tipo de organizaciones, así como la creación de nuevos fondos de aseguramiento, entre otras, a partir de la ley en cuestión.

Según se expuso, la iniciativa contempla la conformación de un Consejo Estatal de Seguro, el cual operará como órgano de consulta, con carácter incluyente representativo en materia de seguros. Este Consejo estaría integrado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien lo presidirá; un representante de la Secretaría de Finanzas y Administración, y demás instancias que considere conveniente, además de un representante del Organismo Integrador Estatal de Fondos de Aseguramiento y dos representantes de Fondos de Aseguramiento.

Se plantea que la SEDRU, con la opinión del Consejo, sea la responsable de coordinar, supervisar, evaluar y dar seguimiento a todas las acciones de apoyo a los fondos de aseguramiento y de fomento a los Organismos Integradores que se establezcan en el Presupuesto de Egresos del Estado, y en general, sobre la evolución y desarrollo de estas organizaciones y su incidencia en el sistema financiero, a través de la administración de riesgos.

Cabe recordar que para este 2014 se realizó una inversión de 185,7 millones de pesos (14,01 millones de dólares) para el seguro catastrófico, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 33,9 millones de pesos (2,55 millones de dólares) y el Gobierno Federal 151,8 millones (11,4 millones de dólares), para hacer frente a las contingencias climatológicas de hasta 826.000 hectáreas de cultivo y 64.000 cabezas de ganado.