El Palacio de Congresos de Águilas reunió ayer, en esa localidad murciana, a un elevado número de profesionales del sector asegurador que se desplazaron, desde diferentes provincias, para asistir al ‘I Congreso Solidario del Seguro’. El evento, bajo el lema “El seguro como respuesta ante las catástrofes naturales”, lo organizaron la Plataforma de Mediadores de Seguros de Lorca y el Colegio de Mediadores de Seguros de Murcia y, para ello, han contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Águilas y Lorca. El acto comenzó con una palabras de bienvenida por parte del presidente de la mencionada plataforma, Juan David Ruiz, y del presidente del Colegio de Mediadores murciano, Joaquín Menárguez.
Uno de los organismos protagonistas del Congreso fue el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Su director general, Sergio Álvarez, en su intervención explicó cómo actúa el CCS ante las catástrofes naturales y destacó el importante papel que pueden desarrollar los mediadores a la hora de informar a los ciudadanos, por ejemplo, de la diferencia que existe entre el valor real y del valor venal o sobre el infraseguro. Por su parte, Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del CCS, tuvo unas palabras de agradecimiento para el trabajo realizado por la Plataforma de Mediadores Seguros de Lorca. También destacó cómo en este siniestro se utilizó mucho la web del CCS para remitir las solicitudes de indemnización y cómo se habilitaron 90 puestos de trabajo más para atender las llamadas telefónicas de los afectados. Asimismo, destacó el papel de los mediadores tras el terremoto, que remitieron el 44,5% de las 32.000 solicitudes de indemnización presentadas.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, centró su intervención en el importante papel que representa el CCS en el mercado asegurador español, un modelo que es envidiado por otros países y resaltó que “el papel de las aseguradoras es estar al lado de las víctimas y atender los siniestros”.

PRESTAR ATENCIÓN A LA EXPERIENCIA

“Las administraciones locales, análisis de una situación de emergencia y lecciones aprendidas” fue el tema de una mesa moderada por Gonzalo Iturmendi, secretario general de AGERS, y contó como oradores con los alcaldes de Águilas y Lorca, Bartolomé Hernández y Francisco Jódar, respectivamente, junto con el exconcejal de Emergencias del Ayuntamiento de Los Alcázares, Sergio Gil, y el presidente de APCAS, Fernando Muñoz. Los participantes contaron cómo vivieron en primera persona, y desde sus diferentes profesiones, el terremoto de Lorca. Entre otros aspectos se aludió a la conveniencia de dejar escrito lo vivido para poder reflexionar y sacar algunas conclusiones que puedan ser de ayuda si se produce alguna situación similar. También se mencionó que es importante contar con planes de emergencias, aunque estos no siempre ayudan en situaciones extremas como la del terremoto. Los contertulios destacaron la importancia de la colaboración ciudadana y los muchos valores que afloran en esos momentos de dolor y de dificultades extremas. Entre ellos, se mencionó la unidad de acción en el sector, la rapidez de las respuestas y la capacidad de asumir problemas ajenos como si fueran propios.

UNIDOS EN LOS MOMENTOS CLAVES

La jornada de la tarde comenzó con una conferencia sobre la gestión del entusiasmo en la empresa, a cargo del ‘coach’, formador y conferenciante Víctor Küppers, que aludió a la importancia que, para los comerciales, tiene ser capaces de “enamorar”. En este contexto, recordó un proverbio chino que dice que “el hombre cuya cara no sonríe no debería abrir una tienda”.

La evolución del concepto de negocio a concepto empresarial fue la siguiente mesa redonda que, moderada por Maciste Argente, presidente de APROCOSE; contó con las intervenciones de Mónica Pons, presidenta de E2000; Oriol Mayol, presidente de MEDIAJOVE; y Juan Antonio Marín, presidente de MEDIAVANZ. En el transcurso de la misma, entre otros asuntos, se habló de la importancia de especializarse, de buscar nichos de mercado y de realizar una clasificación de clientes que ayude a ofrecer a cada uno lo que necesite, así como a la importancia de saber combinar la presencia física con estar en las redes sociales.

Por último, moderada por Ana Muñoz, socia directora de la correduría PONCE Y MUGAR, se debatió sobre el tema “Lobby ¿Quimera o necesidad?”. Este panel contó con las intervenciones de José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros; David Sanza, presidente de FECOR, y Martín Navaz, presidente de ADECOSE. A lo largo del debate se manifestaron cuáles son los objetivos de cada uno de los organismos que presiden, destacando que es más lo que les une como organizaciones que lo que les separa. Y, aunque la atomización de asociaciones representantes de corredores puede suponer en algún momento la debilidad del colectivo, también subrayaron que en los momentos claves se han puesto de acuerdo y han sido capaces de llevar esa única voz. La clausura la realizó Campabadal, quien afirmó que, en este siniestro, los mediadores se han diferenciado del sector financiero que ha ralentizado las indemnizaciones.

Hoy, como continuación de la jornada, los asistentes visitarán el Castillo de Lorca, la Judería y la Sinagoga de esta localidad, para finalizar la jornada con un almuerzo en el Parador de Turismo que contará con la presencia de Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de la DGSFP. Cabe destacar que lo recaudado por los organizadores se destinará a ayudar a los damnificados de los terremotos de Lorca, a través de la Mesa Solidaria.

‘I Congreso Solidario del Seguro’


‘I Congreso Solidario del Seguro’

‘I Congreso Solidario del Seguro’