(Perú) En las actuales agendas previsionales de muchos países se está analizando la posibilidad de aumentar la edad de jubilación o de elevar el aporte del trabajador para mejorar las pensiones. En el caso de Perú esta medida “será difícil aplicar si no se tiene una fuerte cultura previsional y un sólido sistema de AFP”, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
Para el presidente de APESEG, Felipe Morris, para mejorar las pensiones se requiere “tomar medidas difíciles como aumentar la edad de jubilación o elevar del aporte previsional del trabajador, y promover el ahorro voluntario. Pero es muy difícil hacer esto cuando hay una gran fragilidad en los sistemas de pensiones privados”. El ejecutivo se refirió a Chile como un ejemplo en el que se están discutiendo modificar el sistema de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), mientras que “en los últimos dos años Perú ha tenido tres minicrisis, y estamos saliendo de una última donde la gente cuestiona, muchas veces sin fundamento, el funcionamiento de las AFP”.

En unas declaraciones de las que se hace eco ‘Andina’, afirmó que “hay una percepción negativa porque existe mucha desinformación y desconocimiento, y eso de alguna manera debemos cambiarla Pero reconocemos que es difícil explicar los temas de manera clara y sencilla porque estos conceptos de seguros y pensiones son complicados”. En ese sentido, aseguró a las compañías de seguros, las AFP y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tienen “que trabajar seriamente en crear un programa de cultura previsional que ataque temas básicos para tratar de convencer a la población de la importancia de ahorrar para la vejez, porque ese concepto todavía no cala”.

Puntualizó que “debemos resaltar los beneficios de tener un sistema de ahorro individual (Sistema Privado de Pensiones) sobre un sistema de reparto (Sistema Nacional de Pensiones). Si no logramos hacer eso y no demostramos que el sector privado realmente está allí para ayudar (al afiliado), va a ser muy difícil hacer estos cambios (como elevar la edad de jubilación)”.

PROPUESTA PARA EL RETIRO DE PARTE DEL FONDO A LOS 65 AÑOS

Por otra parte, en medio de la controversia generada por la metodología que usan las AFP para calcular el pago de las pensiones, se va a presentar un proyecto de ley que pretende modificar el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones para garantizar que los afiliados disfruten en vida de su fondo y le otorguen mayor rentabilidad. En este sentido destaca la propuesta del congresista Jaime Delgado, quien plantea que los titulares puedan retirar parte de su fondo al cumplir los 65 años.

Delgado recomienda revisar el modelo de aportación ya que la obligatoriedad funciona en economías donde la mayoría de trabajadores se encuentra formalizado, algo que no ocurre en el país. “Nos hemos basado en modelos europeos con economías muy formales donde todo el mundo está en planilla; pero en nuestro país la formalidad es mínima”, señaló. En ese sentido, plantea un modelo donde parte del IGV que se paga  pueda ser reconocido en la cuenta personal para la jubilación, informa ‘Capital’.