AON RISK SOLUTIONS ha confirmado que ha pasado a formar parte de la nueva iniciativa europea WISER (Wide Impact Cyber Security Risk Framework), desarrollada dentro del programa de investigación e innovación ‘Horizon 2020’ de la Unión Europea con el fin de hacer frente a los ciberriesgos.

La función del bróker será la de proporcionar herramientas para la cuantificación de riesgos, teniendo en cuenta además otros factores del negocio y sociales que hasta ahora se ignoraban. Estas herramientas analíticas, según explica en su comunicado, serán simples y fáciles de usar, facilitando a los gerentes de riesgos y directores de seguridad el mejor entendimiento de los riesgos complejos.

Claudia Gómez, directora de la Specialty Ciber Riesgos de AON ESPAÑA, afirma: “El nivel de sofisticación y alcance de los ciberataques se está incrementando, llegando hasta transferencias de fondos bancarios a escala mundial como es el caso de Carbanak. Un 90% de las empresas a nivel mundial reconoce estar insuficientemente preparada para protegerse de estos ataques. Gracias a WISER tanto empresas públicas como privadas podrán evaluar las pérdidas potenciales bajo un contexto específico del negocio y les ayudará a determinar el rango de tolerancia al riesgo. La plataforma asimismo realizará tests de vulnerabilidad a tiempo real utilizando las herramientas de Atos”.

Características del proyecto

AON es la única entidad de servicios financieros que participa en el proyecto WISER, que cuenta además con la colaboración de empresas como Atos (España), Confianza-IT Services (Reino Unido), Stiftelsen SINTEF (Noruega), XLAB (Eslovenia), Desarrollo REXEL (Francia) y Domotecnica (Italia).

El objetivo de WISER es incorporar la gestión de los ciberriesgos en el corazón mismo de las buenas prácticas de negocios, a beneficio de varias industrias, en particular de las infraestructuras críticas y riesgos complejos así como de las pymes que estén altamente expuestas a las TIC.

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de junio y se espera que en 2017 proporcione un marco de gestión de los ciberriesgos que permita evaluar, controlar y mitigar estos riesgos en tiempo real, para lo cual facilitará una solución específica para PYMES y una plataforma de gestión de riesgos como servicio (RMPaaS) para riesgos más complejos y que requieren la aplicación de controles especiales, como por ejemplo, los relacionados con infraestructuras críticas.