Dado que algunos de los resultados obtenidos en la encuesta bianual ‘Global Risk Management Survey’ (GRMS), publicada en 2013, sorprendieron a AON, y con el fin de contrastarlos y tener una visión más completa de la percepción de tales riesgos con la opinión de un segmento con un profundo conocimiento y amplia experiencia, AON GLOBAL RISK CONSULTING ha realizado una nueva investigación con directores de aseguradoras cautivas para recabar su percepción y perspectivas.
Así, el trabajo ‘Underrated threats?’ profundiza en los resultados, preguntado a los directores de cautivas (ejecutivos y no ejecutivos) sus opiniones sobre los 50 riesgos más importantes identificados en la misma. “Sentíamos que los resultados de la ‘GRMS 2013’ mostraban algunas anomalías y, con nuestro conocimiento del ámbito de las cautivas, nos dirigimos a los directores de cautivas para recabar sus opiniones sobre los rankings de los distintos riesgos para poder tener una visión más completa”, indica Stephen Cross, chairman de Aon Centre for Innovation and Analytics.

“Hemos llegado a la conclusión de que existe un debate real pendiente dentro del sector de la gestión de riesgos entre riesgos asegurables y no asegurables. Entender los riesgos siempre ha sido un factor importante para cualquier negocio pero hoy en día la magnitud, complejidad y velocidad de los riesgos se ha incrementado exponencialmente. Por este motivo los directivos están preocupados por la forma en la que sus organizaciones gestionan los riesgos”, asevera.

Uno de los riesgos que AON consideraba infravalorado era el ciber riesgo, votado en el puesto 18 entre los riesgos que más afectan a las empresas y que, sin embargo, un 83% de los directores de cautivas encuestados considera que esta posición está muy o algo por debajo de la que debería ocupar en el ranking. Otra de las áreas de interés es la actitud que existe frente al riesgo de terrorismo, que ocupaba la posición 46 en la encuesta, estando el 52% de los directores de cautivas de acuerdo en que esta posición es demasiado baja (62% en la región de Americas).

“Creo que la baja posición del ciber riesgo en el ranking puede deberse a las dificultades que existen para situar este riesgo dentro de la organización. Asimismo, la falta de datos todavía hace que sea difícil para el mercado asegurador dar respuesta al mismo”, apunta Rory Moloney, CEO de AON GLOBAL RISK CONSULTING. Por su parte, Fernando Caballero, executive director de esta división del bróker en España, afirma: “Es fundamental la estrategia de prevención y mitigación de riesgos cuando un 50% de ellos no son transferibles al mercado asegurador”.