El gerente de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Marco Antonio de la Rosa, ha manifestado que la penetración del seguro en la cultura del país es todavía “pobre”. Entre las razones ha esgrimido que “el mexicano cree aún que es un gasto sin un beneficio inmediato porque no enfrenta de forma cotidiana un siniestro y no lo ve como una inversión”. Según las estimaciones de la Asociación, en el país existen 246 millones de pólizas donde Vida, Accidentes Personales y Autos son las más demandadas.
Ha indicado De la Rosa que “el seguro de Autos, por ejemplo, es mucho más demandado que el de Daños. Actualmente, el 27% del parque vehicular está asegurado y en el censo de 2010 del Inegi se contaron 28 millones de viviendas, de las cuales sólo el 5% cuenta con un seguro privado”, afirmó. Prosigue indicando, según recoge Informador, que “la verdad es que los seguros de casa habitación y de comercios, que no tienen algo técnico, no son muy caros. De hecho, el seguro de automóvil sale un poco más caro que el seguro de casa habitación”.

Ha asegurado que existe un retraso en el aseguramiento de bienes inmuebles del Gobierno, en especial en lo referente a los municipios. Aunque también reconoció que los Estados van tomando conciencia sobre estas necesidades.

VIDA, ACCIDENTES Y AUTOS

El sector asegurador mexicano cuenta con 246 millones de pólizas vendidas, de los que 6 de cada diez aseguran Vida, Autos o Accidentes Personales.
En el Estado de Jalisco esta tendencia varía puesto que el 24% son pólizas misceláneas que incluyen Daños contra cristales y anuncios luminosos, el robo en el hogar y de mercancía, así como la protección de los objetos como joyas. Por lo demás, 3 de cada diez pólizas son de Vida, el 17,4% pertenecen a Accidentes Personales, mientras que el Auto es el bien más protegido.

Según la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas el Estado cuenta con 11 millones de pólizas, que representan hasta el 4,5% de las ventas del sector en el país.