El último número del año de ‘Actualidad Aseguradora América Latina’ ya está disponible desde el pasado 15 de diciembre. Bajo el título ‘El seguro se une mostrando su solvencia y estabilidad’, este número engloba más de 30 páginas centradas en la XXXIV Conferencia Hemisférica de Seguros FIDES 2013 que se celebró del 10 al 13 de noviembre de 2013. Entre sus páginas se puede leer una entrevista exclusiva al nuevo presidente de FIDES, Marco Antonio Rossi, quien revela que “el fortalecimiento del seguro en América Latina es un desafío para todos”. Para Rossi, hay muchas oportunidades para el crecimiento de una región que puede fortalecerse con una sencilla receta, intercambiar experiencias entre todos los países y aprender de ellos: “Cada uno de los países latinoamericanos, independientemente del tamaño que tenga, posee experiencias muy exitosas que pueden ser copiadas o replicadas en los otros países”.
Entre las otras entrevistas incluidas en este número y realizadas durante este congreso destaca la de Jorge Claude, vicepresidente de la Asociación de Aseguradores de Chile y presidente del Comité Organizador de la próxima Conferencia Hemisférica de Seguros FIDES que se celebrará en Santiago de Chile. Uno de los principales puntos sobre los que trabajará el congreso, entre otros, será un programa técnico que cuente con muchos aseguradores: “En ‘Chile 2015’ queremos encantar a los aseguradores”. Asimismo, también se intercalan entrevistas con el presidente ejecutivo de Fasecolda, Jorge Humberto Botero; Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros; Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV); y Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Además de las diferentes entrevistas, el ‘Especial FIDES’ de este número desarrolla ampliamente las diferentes ponencias que durante los tres días de Congreso se ha ido realizando. De este modo, se podrá consultar el discurso íntegro que en la inauguración dio el presidente saliente de FIDES, Gonzalo Lauría; las ponencias magistrales de Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Joseph Brandon, vicepresidente ejecutivo de ALLEGHENY, así como otras ponencias destacadas como la ofrecida por Franklin Santarell, de Fitch, sobre los retos de la industria aseguradora de América Latina o la de Mark Szretter, ejecutivo de cuentas de AIR Worldwide, sobre las ‘Prácticas recomendadas para el uso de modelos de gestión de riesgo catastrófico en América Latina’, entre otras.

Junto al ‘Especial FIDES’, la revista número 3 de ‘Actualidad Aseguradora América Latina’ también incluye actualidad sobre el Seguro Mexicano, que crece un 5,6%, condicionado por la desaceleración económica, y la Jornada realizada conjuntamente por la AMIS e INESE sobre ‘Cambios legislativos en el sector asegurador mexicano. Aplicación de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal’. Además, se muestra un informe sobre el Seguro en Centroamérica; la evolución en El Salvador, Guatemala y Nicaragua y las principales conclusiones que se expusieron en el Encuentro Internacional de Seguros 2013 celebrada por la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV). Las Tribunas de este número van de la mano de Santiago Romera Igea, Socio Director de Area XXI, sobre ‘Solvencia II, una oportunidad para los buenos gestores’ y ‘Los bien llevados 150 años de SWISS RE’, por Miguel Benito.

Consulte la revista íntegra aquí.