Con perspectiva estable, AM Best ha confirmado las calificaciones de fortaleza financiera “A ++” (superior), la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR a largo plazo) “aa +” y la calificación en escala nacional de México “aaa.MX” de SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE (SMNYL).

  • Las calificaciones reflejan la solidez del balance de SMNYL y su fuerte integración con su matriz, NEW YORK LIFE INSURANCE COMPANY (New York Life) (FSR “A ++” e ICR a largo plazo “aaa”), una mayor capitalización ajustada por riesgo, un sólido ERM, su tendencia positiva en el desempeño operativo y una posición “altamente competitiva” en el segmento de seguros de vida de México.

    No obstante, la agencia de calificación señala el desafío que supone la estrategia de expansión de la entidad en un mercado de por sí muy competitivo de México y la incertidumbre sobre los futuros cambios en las tasas de interés.

    SMNYL, creada en 1940, es producto de la adquisición de SEGUROS MONTERREY en el año 2000. En septiembre de 2018, SMNYL era la séptima mayor aseguradora de México, con una participación de mercado del 5,3%. Su cartera de productos está compuesta por vida individual (67%), gastos médicos individuales (19%), gastos médicos colectivos (10%) y colectivos de vida (4%).

    AM Best destaca en su comunicado que la entidad se beneficia de la supervisión “activa” por parte de su matriz en lo que se refiere a la estrategia y las operaciones, “mejorando aún más su gobierno corporativo e innovación de productos”. Dentro de la estructura internacional de NEW YORK LIFE, la actividad de México “destaca como una de las más significativas en términos de buena rentabilidad y presencia en el mercado, lo que hace que el funcionamiento y la estrategia de la subsidiaria sean respaldadas por el grupo si es necesario”.

    Perspectivas a corto y largo plazo

    Durante 2017, la compañía siguió creciendo más que el mercado en el ramo de vida y mejorando sus resultados de suscripción, “a pesar de los mayores beneficios pagados en relación con las primas netas que solo reflejan la buena experiencia previa de la entidad al gestionar la mortalidad y la morbilidad”.

    A corto plazo, AM Best espera que SMNYL mantenga sus buenos resultados en cuanto a suscripción y que los ingresos netos se beneficien de la volatilidad en los mercados internacionales y nacionales, al tiempo que mantiene una estrategia de inversión prudente. A esto hay que sumar su capacidad de gestión, por lo que la agencia espera que la aseguradora logre “un equilibrio adecuado entre crecimiento y rentabilidad”. Además, “la compañía presenta una política de inversión adecuada que respalda la rentabilidad de su operación”.

    De cara al futuro, AM Best espera que la capacidad de administración de capital de SMNYL beneficien su capital base a través de un ingreso neto sostenido y pagos de dividendos en especie pero, al mismo tiempo, advierte de que debido a la naturaleza del negocio de vida y su componente de inversión, “SMNYL es vulnerable a los cambios en las tasas de interés, que se espera que aumenten moderadamente durante 2019”. Con todo, la mayoría de sus carteras de inversión están en línea con las características de sus pasivos y las pautas del grupo, lo que “sitúa a la empresa en una posición favorable para mitigar dichos incrementos”, concluye AM Best.