México

La agencia de calificación AM Best ha confirmado las notas que hasta ahora tenía el Grupo Financiero Aserta (GFA) en escala nacional “aa-.MX” y de emisor de crédito a largo plazo “bbb-”. La evaluación ratifica asimismo las notas asignadas a sus principales subsidiarias, ASEGURADORA INSURGENTES (AISA) y ASEGURADORA ASERTA (ASERTA), que seguirán siendo “aaa.MX” en escala nacional, “A-“ (excelente) en fortaleza financiera y como “a-“ como emisora de crédito a largo plazo, con perspectiva estable.

  • En enero de 2017, AISA y ASERTA fueron autorizadas a operar como entidades aseguradoras en el ramo del seguro de caución, por lo que cambiaron sus nombres originales: Afianzadora Insurgentes y Afianzadora Aserta, respectivamente. En julio pasado, ambas compañías recibieron la aprobación para suscribir además seguros de garantía.

    Las calificaciones reflejan, según explica AM Best en un comunicado, la posición de liderazgo del grupo en el mercado de fianzas de México, un rendimiento operativo consolidado históricamente bueno y la experiencia de su equipo de administración; también tienen en cuenta su pertenencia a GFA, el mayor grupo de fianzas en México con una participación de mercado de 28,4% en septiembre de 2018, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantía (AMIG). AISA y ASERTA han logrado resultados positivos “a pesar de la lenta dinámica de la industria de fianzas de México durante los últimos años y hasta 2018”, explica la agencia.

     

    División de Vida

    Otra de las empresas de GFA, ASERTA SEGUROS VIDA (ASV), ha obtenido la confirmación por parte de AM Best de sus notas precedentes que, en este caso, son “aa+.MX” para la escala nacional, B++ (buena) en cuanto a fortaleza financiera y “bbb+” como emisor de crédito a largo plazo. La perspectiva es estable.

    La agencia destaca, no obstante, la volatilidad que puede afectar a la compañía al tratarse de una start-up de reciente creación, ya que empezó a operar en 2012, centrándose en microseguros de vida, seguros colectivos de vida y el ramo de accidentes y salud. En 2013, GFA adquirió una participación mayoritaria de la compañía. A partir de septiembre de 2018, los seguros de vida colectivos suponían el 99,56% de la cartera de negocios de ASV, mientras que los de accidentes y salud representaban el 0,43%, y los de vida individual el 0,02% restante. Su participación en el mercado de Vida era de menos del 1% en septiembre de 2018. A partir de esa fecha, la compañía creció “considerablemente, lo que le permitió mitigar los gastos administrativos y registrar un resultado final positivo de 24,2 millones de pesos mexicanos (1,27 millones de dólares)”.

    En el futuro, AM Best espera que ASV estabilice sus resultados y suscripciones a medio plazo y continúe expandiendo su red de distribución para lograr una escala mayor.