ALLIANZ ha iniciado el año con un fuerte primer trimestre al obtener unos ingresos de 33.960 millones de euros de enero a marzo, un 6,5% más, “los ingresos trimestrales más altos en la historia de la compañía”, según el comunicado hecho público el miércoles por el grupo. El beneficio neto por su parte se situó en 1.740 millones de euros en este periodo, lo supone un 3,4% más que hace un año, cuando su negocio de gestion de activos reportó ganancias e ingresos de operaciones más bajos.

El resultado de explotación alcanzó los 2.720 millones, un 2,6% por debajo de la cifra récord del año anterior de 2.800 millones. El beneficio neto atribuible a los accionistas fue de 1.640 millones de euros, un 3,9% menos.

Las primas de No Vida se situaron en 15.220 millones de euros (+0,1%), mejorando el ratio combinado hasta el 92,6% (frente al 94,3% del primer trimestre de 2013). De acuerdo al comunicado hecho público por la aseguradora, las ganancias en No Vida se han visto impulsadas en parte por el bajo nivel de catástrofes naturales registrado en este primer trimestre. Por su parte, los ingresos aumentaron en el segmento de seguros de Vida y Salud debido a las fuertes ventas nuevas de Vida, y el beneficio operativo se mantuvo en un nivel alto.

Siguiendo excepcionalmente los altos resultados en el año anterior, el segmento de Gestión de Activos se desarrolló dentro de las expectativas. En este sentido, se explica que en cuanto a la gestión de activos, ALLIANZ registró un descenso del 18,9% en los ingresos, hasta 1.520 millones, después de la transferencia de ciertas entidades a otros segmentos de negocio a partir del 1 enero de 2014, y una caída de 26,3% en el beneficio operativo, hasta 646 millones. La compañía registró ingresos de inversión de 5.140 millones en el primer trimestre en comparación con los 5.170 millones del primer trimestre del año anterior.

“En los primeros tres meses, ALLIANZ ha logrado unos resultados comparables a los máximos del año pasado. Se trata de un comienzo alentador para el año. Si bien es difícil predecir qué tipo de volatilidad económica y política está por venir en el entorno actual, estamos bien preparados para el resto de 2014“, dijo Dieter Wemmer, director financiero de ALLIANZ SE.