AIR Worldwide ha actualizado sus modelos de terremoto para las regiones de América del Sur y Andina sobre la base de nuevos datos e investigaciones sobre el riesgo sísmico en la región. De esta forma, se ha actualizado sus modelos de terremoto incluyendo nuevos datos e investigaciones sobre el riesgo sísmico en la región que permiten el análisis de las instalaciones de alto valor industrial, riesgo del constructor y la infraestructura pública. Asimismo, entre los peligros que se incluye en la modelización se han ampliado para incluir la licuefacción y el tsunami, además de la comprensión más actualizada de los temblores de tierra que se registran en la zona de América del Sur.
Por otro lado, según señala el comunicado, el dominio del modelo también se ha ampliado para incluir a Ecuador, junto con los modelos existentes para Chile, Perú, Colombia y Venezuela. “Los modelos mejorados proporcionarán a las aseguradoras, reaseguradoras, y otras partes interesadas del sector una vista más amplia del riesgo de terremotos en América del Sur y también puede ser utilizado para satisfacer los requisitos reglamentarios sobre los que se basan las reservas de capital en estimaciones de pérdidas probabilísticas”, detallan desde la firma de modelización. Situado en el anillo de fuego, América del Sur tiene una larga historia de actividad sísmica y ha dado lugar a algunos de los terremotos más grandes del mundo.

Más de una docena de terremotos dañinos se han producido en esta región desde 2007, incluyendo el de la región de Maule de 2010 o el de Iquique el pasado año. Además de la visión revisada de la sismicidad, los modelos cuentan con amplios cambios a los componentes de intensidad, de vulnerabilidad y de cálculo de la pérdida local. Asimismo, incorpora ecuaciones actualizadas de predicción de movimiento de tierra en los que utilizan nuevos mapas de alta resolución del suelo para capturar una sacudida de gran intensidad, explican. Los cálculos se han adaptado a las prácticas de construcción específicas de cada país y han sido revisados por pares por expertos locales en las principales instituciones de América del Sur.

“Hemos empleado varias metodologías innovadoras para lograr una visión integral de la sismicidad compleja de América del Sur y la vulnerabilidad de su parque inmobiliario”, apuntó Mehrdad Mahdyiar, vicepresidente y director senior de riesgo sísmico de AIR Worldwide. “Al cubrir los peligros que desencadenan los terremoto como tsunami y licuefacción además de temblores de tierra, estos nuevos modelos de terremoto dan a las empresas una ventaja para prepararse de cara al próximo gran terremoto de la región”.