En una entrevista con ‘El Colombiano’, el presidente de la entidad en Colombia, Alexander Montoya, aseguró que inicialmente se probaron cotizadores automáticos de seguros y próximamente se implementarán una tecnología para hacer un perfil sobre cómo conduce su vehículo cada usuario. Para el ejecutivo, AIG en Medellín en la “tienen unas inversiones importantes en el cambio de oficinas y aumento de personal, pero lo más significativo es el aumento en tecnología que le permitirá a un cliente y/o un intermediario de seguros acceder rápidamente a un producto nuestro. Estas nuevas herramientas las vamos a traer a Colombia primero a Medellín”.
Las tecnologías consistirían en que “recientemente lanzamos unos cotizadores automáticos de seguros de automóviles y los probamos en Medellín porque la gente y el Gobierno tienen alianzas, que ya acumulan una década, y sirven para estas iniciativas innovadoras. Yo no creo que es lícito que a Medellín le hayan dado el premio de innovación, definitivamente está metido en la cultura del paisa”.

“El mundo de los seguros está evolucionando y lo que más va a hacer cambiar este mundo son las metodologías de pago. En Medellín y en Antioquia se vienen desarrollando muchas metodologías de pago móvil como el uso de celulares y página electrónicas, esas son cosas que vamos a ver como se siguen desarrollando en Antioquia y cómo podemos adaptar nuestros productos para que puedan ser pagados de esta forma. Creemos que allí van a haber cambios importantes”.

MEDALLÍN, A LA CABEZA DE LA TECNOLOGÍA

En cuanto a los nuevos servicios, destacan que “hay tecnologías también sobre cómo se conducen los vehículos porque hoy día la manera como las aseguradoras tradicionales cobramos nuestros seguros de vehículos tiene más que ver con el perfil demográfico de una persona que con sus hábitos de conducción. El mundo de los seguros tiene que evolucionar para poderle cobrar a una persona por sus hábitos y su historial, multas y no multas más que por el perfil demográfico. Esas tecnologías van a llegar pronto al país, nosotros estamos a la vanguardia de muchas de ellas en el mundo y las vamos a probar aquí en Antioquia”.

Por último, cuestionado sobre el mercado de seguros del país, “el mercado de seguros en Colombia hoy tiene una penetración de 2,4% sobre el PIB lo que nos muestra una oportunidad de crecimiento porque al compararnos con Chile que tiene 4% sobre el PIB hay mucho por crecer y dónde están esas oportunidades pues en la base de la pirámide y la clase media. El desarrollo de nuestro mercado va hacia allá. También vamos a enfocarnos en el mercado de la pyme”.