La aseguradora ha probado esta tecnología mediante un programa global de seguro cautivo, que incluye transferencias transfronterizas de efectivo. De esta forma, Allianz Risk Transfer (ART), filial de AGCS, se ha aliado con EY (Ernst & Young) para el servicio de asesoramiento Blockchain y con la agencia digital Ginetta para desarrollar con éxito una solución prototipo (haga clic aquí para ver un vídeo de demostración) para el actual programa de seguro cautivo de uno de los clientes más antiguos de ART con alcance global.

En relación con este prototipo, ART también se ha unido a Citi Treasury and Trade Solutions, que se han encargado del proceso del pago relacionado con este prototipo. Los resultados han demostrado que esta tecnología puede mejorar de manera significativa la eficiencia internacional de las transacciones de seguro corporativo.

“Vemos muchas aplicaciones blockchain en el sector de los servicios financieros y estamos dispuestos a explorar el potencial de esta tecnología en el segmento del seguro corporativo”, revela Hartmut Mai, miembro del consejo, que añade: “El prototipo blockchain para el mercado cautivo es un ejemplo más de nuestro compromiso por aprovechar nuevas tecnologías e impulsar la innovación en el mundo del seguro”.

Los programas de seguro cautivo constituyen una de las áreas más complejas del seguro comercial, afirma la compañía, ya que los establecen organizaciones multinacionales que se autoaseguran en lugar de suscribir seguros. De esta forma, crean programas propios de autoseguro o “cautivos” en los que reúnen determinados activos o riesgos de seguro de sus operaciones globales, cobran primas de cada una de las empresas activas y abonan internacionalmente las indemnizaciones conforme se producen los siniestros.

Estos programas pueden llegar a cubrir más de cien países y millones de dólares en activos asegurados. De esta forma, desde ALLIANZ, como compañía fronter y en colaboración con la compañía cautiva, se “administra los programas apoyándose en la red internacional de la aseguradora, presente en 210 países y territorios, para dar pleno cumplimiento a las complejas normativas locales”.